Mirosevic: Vamos a desempolvar 30 proyectos de urgencias sociales en la Cámara Baja

37

El nuevo presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic (PL), adelantó que la mesa que ahora encabeza “desempolvará” 30 proyectos de ley “transversales” y relacionados con “urgencias sociales”, a los que espera dar una rápida tramitación legislativa.

El parlamentario detalló en Lo que Queda del Día que esta medida se dará “para partir” su gestión, y que su primer eje será el “combate al crimen organizado y la delincuencia, ruta del dinero para saber las mafias y los carteles (…) y son transversales: va a dar lo mismo si son de izquierda o de derecha quienes los hayan presentado, porque aquí necesitamos urgencia”.

“El segundo tipo de agenda va a tener que ver con costo de la vida; la vida está muy cara y tenemos que hacernos cargo, por ejemplo, libre competencia es clave, porque si no fortalecemos la Fiscalía Nacional Económica para evitar colusiones, efectivamente estamos en un problema. Hay varios proyectos en esa línea”, explicó.

Finalmente, un tercer eje se relacionará con “reactivación económica y empleo”, según Mirosevic.

De hecho, durante una reunión que sostuvo la tarde de este martes con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), ambos acordaron que después de que los diputados despachen cada iniciativa, ellas “van a pasar lo más rápido posible” por la Cámara Alta.

“Tenemos que aprobar leyes rápido, exprés, en donde haya acuerdo, por supuesto. Hay otros temas más complejos donde hay diferencias, y está bien. Pero hay otros como seguridad pública en los que yo digo: pongámonos de acuerdo de pe a pa”, cerró.

SANCIONES A DIPUTADOS QUE “FALTEN EL RESPETO AL PAÍS”

Respecto al ambiente enrarecido que se mantiene en la Corporación a pesar de que prevaleció el acuerdo administrativo -evidenciado por la interrupción del exPPD René Alinco durante su discurso inicial-, Mirosevic afirmó que “vamos a sancionar a los diputados que crean que tienen el derecho de faltarle el respeto al país y también a la Cámara”.

“Tuvimos reunión con todos los jefes de bancada, de izquierda a derecha, y les dije que necesitamos de su ayuda para ordenar y mejorar la convivencia democrática. Pretendo poner un poco más de orden por lo que lamentablemente ha pasado en el debate”, sostuvo el liberal.

En cuanto a quienes ya proponen censurar al líder de la Cámara -que lleva sólo 24 horas en el cargo-, estimó que “probablemente no me conocen bien. Voy a ser un presidente ecuánime, y como lo dije en mi primera intervención, voy a escuchar a todos los sectores (…) Creo que hay que construir mayorías, porque la gente quiere acciones concretas, y esas mayorías se construyen con confianza”.

De todas maneras, también comprometió que “voy a ser duro con quien sea (…) aquí no habrá defensas corporativas; con el diputado que venga a comprometer la convivencia democrática -como por ejemplo, cuando vimos el combo del diputado (Gonzalo) De la Carrera hacia (el exvicepresidente de la Cámara) Alexis Sepúlveda-, voy a ser durísimo”.

“Me encuentro con que el reglamento no es lo suficientemente duro, y voy a proponer -y lo trabajo con gente de la Comisión de Ética- una modificación reglamentaria para que le duela a aquel diputado o diputada que venga a ‘pegarse un numerito'”, informó Mirosevic, quien ya conformó un grupo de abogados para estos efectos.

Fuente: Cooperativa

Comenta!