Año escolar concluye con apenas un 49% de los estudiantes asistiendo a clases presenciales

51

La última edición de la Encuesta de Monitoreo de Establecimientos Escolares en Pandemia reveló que pese al aumento en la capacidad para recibir estudiantes en los recintos gracias a la vacunación contra el Covid-19, quienes asisten diariamente representan únicamente un 49 por ciento de la capacidad total del sistema, considerando los aforos.

El sondeo, realizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, el Instituto de Sociología de esa misma casa de estudios y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, en colaboración con el Ministerio de Educación y el apoyo del Centro de Políticas Públicas UC, midió el impacto del aumento de los aforos en los establecimientos en noviembre.

El estudio, que analizó el escenario entre el 22 y el 26 de noviembre, constató que la capacidad de los colegios para recibir escolares subió de un 57 a un 74 por ciento gracias al avance en el proceso de vacunación y las flexibilidades entregadas por las autoridades.

No obstante, el 83 por ciento de los establecimientos particulares pagados abrió para todos los alumnos todos los días, mientras que menos del 50 por ciento de los colegios bajo otra dependencia -municipales o particulares subvencionados- funcionaron en dicha modalidad.

«La evidencia es tremendamente consistente: la educación a distancia es un triste sustituto, muy precario, para el proceso de aprendizaje y aún más para el proceso de desarrollo integral de cada uno de los niños, niñas y jóvenes del país», dijo a Cooperativa Juan Pablo Valenzuela, investigador del CIAE.

«Lo indispensable para el sistema educativo es que tiene que ser presencial. Eso hace la diferencia, completamente. Más aún para los niños y niñas que tienen dificultades de aprendizaje, que son más vulnerables, especialmente para los más pequeños y para los que están terminando su etapa educativa», agregó.

Fuente: Cooperativa

Comenta!