Ante plazo de 3 días: Ministro Paris pidió prórroga de 42 días para entregar los correos del Minsal

El ministro de Salud, Enrique Paris, pidió una prórroga de 42 días para entregar los correos electrónicos solicitados en el marco de la investigación por el manejo de cifras del coronavirus durante la pandemia.

La solicitud del titular del Minsal fue presentada luego que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago le diera tres días para cumplir la orden tras el fallo de la Corte Suprema.

En su presentación judicial, Paris expone los argumentos para su solicitud, entre los que cuenta que se debe considerar la participación de un tercero en el procedimiento, ya que Entel cuenta con el respaldo técnico de la cartera.

Paris agrega que se deberá llevar a cabo la revisión de cerca de 49 mil correos “en base a los criterios dispuestos por la Corte Suprema, para principalmente proteger la seguridad nacional“. De acuerdo al ministro, dicha labor debe ser llevada a cabo por personal capacitado del Minsal, “bajo estrictas medidas de seguridad, en una sala acondicionada e idónea que permita asegurar el éxito de esta”.

Para ello, detalla, se necesitarían al menos 10 abogados que revisen cada uno 4.900 correos, lo que tardaría 28 días hábiles. A esto añade el personal capacitado en materia informática

“Actualmente la División Jurídica del Ministerio de Salud está conformada por 21 abogados, mientras que la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación cuenta con 50 funcionarios capacitados en informática. Para dar cumplimiento a la diligencia, ese limitado número de funcionarios deberá ser reasignado en circunstancias que el Ministerio de Salud tiene todos sus recursos principalmente destinados a cubrir todas las necesidades que la pandemia COVID-19 ha originado”, indica el ministro en la solicitud.

El abogado que representa al alcalde Daniel Jadue, Ramón Sepúlveda, reaccionó a la presentación de Paris y dijo que “sinceramente, nunca vi una situación parecida”.

Fuente: CNN

Comenta!