Anuncian nueva metodología para contabilizar a los fallecidos por coronavirus

Este domingo fue el primer balanc a cargo del nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, respecto a la situación que atraviesa el país respecto al coronavirus, instancia donde se abordó uno de los aspectos que más confusión y cuestionamientos causó durante la administración del exministro Jaime Mañalich: la estrategia para contabilizar las muertes.

Con la nueva estrategia de incorporar al reporte diario al jefe de epidemiología del Minsal, Rafael Araos, se dio cuenta de la modalidad que se comenzará a implementar. Eso sí, durante esta semana se informará la forma y temporalidad en que se hará efectiva.

“Chile actualmente informa en un reporte diario aquellos fallecidos confirmados confirmados con covid-19, es decir, aquellas personas que en su certificado de defunción aparece el covid o alguna palabra similar y que, además, tiene un examen PCR positivo”, recordó Araos.

Sin embargo, y tras detallar que en un trabajo extenso que incluye la colaboración del Departamento de Estadísticas y de Epidemiología del Minsal, más la colaboración del ministerio de Ciencias, “nos encontramos en una posición en la cual podemos informar no solamente de aquellos casos de fallecidos confirmados por coronavirus, sino que de aquellas muertes que sin cumplir los criterios confirmatorios podrían haber sido debidas a covid-19”.

Comenta!