Minsal informó 6.938 nuevos contagios de coronavirus en Chile, llegando a 174.293 casos totales

13 de Febrero 2020/ SANTIAGO Detalle de postura de guantes por parte del personal medico en el Hospital de La Florida, durante la preparaci—n de la Red Hospitalaria, en el marco del Plan de Acci—n por posibles casos del nuevo Coronavirus Covid-19. FOTO: Jose Francisco Zu–iga /AGENCIAUNO

Durante este domingo, el ministerio de Salud, a través del nuevo ministro, Enrique Paris, junto al dr. Tomás Regueira de la Sochimi y al jefe de epidemiología del Minsal, Rafael Araos, y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, entregaron el balance diario sobre el coronavirus Covid-19 en Chile.

Con respecto a los fallecidos, se dio cuenta de 222 informados en las últimas 24 horas, lo que suma un total de 3.323 víctimas fatales desde el inicio de la pandemia en el país, el pasado 3 de marzo.

Además, se informaron 6.938 nuevos contagios registrados, la cifra más alta de lo que va de la crisis, de los cuales 6.358 son sintomáticos y 570 asintomáticos. Los casos activos, es decir, personas contagiantes, son 27.266. Mientras que el total de personas que han contraído el SARS-CoV-2 es de 174.293.

Por otro lado, se informó que 1.715 pacientes se encuentran en unidades de Tratamiento Intensivo, que 399 están en condición crítica y que existen 306 ventiladores mecánicos disponibles en el sistema, que tiene un 88% de ocupación.

Además, se tomaron en las últimas 24 horas 20.151 exámenes PCR, llegando a 840.150 en total, con una tasa de positividad acumulada de un 20%.

Respecto a las residencias sanitarias, se informó que existen 12.121 habitaciones en 131 de estos inmuebles disponibles a lo largo del país.

Las estrategias

Al comienzo del balance de este domingo, el ministro Paris destacó las estrategias que se mantendrán y las que se suman a su nuevo liderazgo a la cabeza del Minsal. “En primer lugar, rescatar nuestra misión, que es mantener en las mejores condiciones la salud de todos los chilenos. Para eso, vamos a seguir fortaleciendo la atención de la salud primaria, porque es fundamental. Creemos que es el arma más poderosa para atacar a este coronavirus”, sostuvo.

En segundo lugar, planteó que “nuestra estrategia sigue siendo detectar, aislar y tratar, y ocupar para ese mismo motivo, las residencias sanitarias”.

En tercera instancia, el ministro sostuvo que implicará “el diálogo, acoger las críticas, escuchar la gente que quiere opinar, y tener una relación muy fluida con las sociedades científicas, con los colegios profesionales, con la gente que se ha organizado estudiando datos, para escuchar sus opiniones y llegar a un consenso”.

En concreto, sostuvo que buscarán “seguir fortaleciendo la transparencia de nuestros datos”, situación que se aplicó desde esta misma jornada, con la intervención del jefe de epidemiología de la cartera, Rafael Araos, quien dio a conocer la forma en que se comenzarán a contabilizar las muertes, sumando casos que no necesariamente cumplan los crinterios confirmatorios para covid-19. Los detalles de este anuncio, dijo, serán informados durante esta semana.

Comenta!