Aplican histórica multa de $1.640 millones a Essal por corte de agua en Osorno

El superintendente (s) de Servicios Sanitarios (SISS), Jorge Rivas, anunció esta tarde una histórica multa en contra de Essal, por el masivo corte de agua que afectó a la ciudad Osorno, entre el 11 y el 21 de julio del año pasado, debido a la contaminación con petróleo diésel de la planta de agua potable Caipulli, tras un derrame.

Según se informó, el monto de la multa asciende a 2.720 UTA, equivalente a $1.640 millones en moneda de agosto de 2020, siendo la sanción monetaria más alta aplicada en contra de una sanitaria en el país y que contempla la normativa.

El superintendente explicó que la sanción económica es la suma de los nueve cargos formulados en contra de la empresa.

Entre ellos se encuentran haber incurrido en deficiencias en la calidad del servicio de producción y distribución de agua potable; haber incurrido en deficiencias en la continuidad del servicio de distribución de agua potable, debido a un corte no programado entre los días 11 y 17 de julio de 2019; deficiencias en la continuidad del servicio de distribución de agua potable, debido a un corte no programado entre los días 17 y 21 de julio de 2019; haber afectado a la generalidad de la población con la falta de operación de la Planta de Agua Potable Caipulli; y haber puesto en peligro la salud de la población debido a la contaminación de la distribución de agua con petróleo, entre otras.

Tras esta sanción, la concesionaria Essal podría apelar en nuevas instancias, como la interposición de un recurso administrativo de reposición ante la misma SISS y, posteriormente una eventual reclamación ante los tribunales de justicia.

Cabe señalar que, en forma paralela y distinta, continúa su curso ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios la tramitación de un procedimiento especial destinado a determinar la eventual caducidad de las concesiones de agua potable de Osorno.

Rivas explicó que este análisis “sigue en desarrollo debido a la cantidad de información técnica, económica y jurídica entregada por la empresa, a la que se han sumado nuevos antecedentes, diligencias y presentaciones para la mejor resolución, entre ellos, un proceso de venta de la sanitaria que podría concluir con la llegada de un nuevo dueño para estas concesiones, todo lo cual debe ser ponderado por el fiscal instructor a cargo del proceso”.

Por último, el superintendente explicó que acuerdo que llegó la sanitaria con el Sernac para compensar a los usuarios, no determinó esta histórica multa, por lo que van en caminos separados.

Fuente: Emol.com

Comenta!