Apoderados y profesores de Ancud protestan en rampa de Chacao por crisis de la educación

1239

Agrupaciones de padres y apoderados de las escuelas del sector norte de la comuna de Ancud junto a dirigentes de los gremios que conforman la Mesa de Educación se tomaron este martes las rampas de Canal de Chacao en una protesta, ante la grave crisis del sector.

Cabe recordar que para el mes de marzo la Corporación solo pagó el 58% de las remuneraciones adeudándoles el restante 42%, así lo informó Pamela Carrasco, secretaria del Colegio de Profesores de Ancud.

 

Valentina Silva, vocera de los apoderados de la escuela de Manao y de los establecimientos de la ruta costera de la comuna, señaló que necesitan una solución a la brevedad.

 

Los dirigentes de la mesa de la educación de Ancud señalan que hay una serie de irregularidades y vulneraciones de derechos laborales ejecutados por la administración local que se excusa en una presunta crisis financiera. No obstante, cabe recordar que en febrero de este año, la Contraloría General de la República corroboró que la Corporación utilizó en el año 2021 dineros de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) del Ministerio de Educación para realizar a los menos 36 transferencias bancarias a otras cuentas externas por la suma de 1.684 millones de pesos.

Precisar que la Corporación de Ancud ha indicado que no es capaz de asegurar que se vaya a solucionar el déficit y por lo tanto, no hay certeza que los sueldos líquidos en adelante vayan a ser pagados íntegramente, situación que ha motivado a los gremios de la educación a iniciar un paro de la educación municipalizada y a suspender las clases a contar de hoy lunes.

Comenta!