APROVAL denunció a supermercados por ofrecer productos de origen vegetal como lácteos

671

La situación fue detectada mediante un análisis legal encargado por la Asociación de Productores de Leche de la región de Los Ríos – APROVAL, aplicada a dos sucursales de reconocidas cadenas de supermercados con presencia en Valdivia, cuyos resultados obtenidos determinaron la presencia de producto de origen vegetal en los dispensadores dispuestos para la ventas de lácteos y subproductos.

La denuncia fue presentada ante a la Seremi de Salud de la región con el fin de que sea investigado esta infracción al reglamento sanitario de comercialización de leche y la legislación internacional, llegando a la conclusión de que se está configurando una falsificación al vender un producto como leche, cuando en realidad no lo es, explicó José Luis Delgado Director Ejecutivo de APROVAL.

 

Igualmente se elevó la solicitud para que lo detectado en Valdivia, se investigue a nivel nacional a través del Ministerio de Salud en la búsqueda del cumplimiento de la ley, dejando en claro que no se cuestionan las propiedades o características de los productos de origen vegetal, sino que solicitan el respeto a los productores y consumidores de lácteos.

 

La irregularidad detectada según explicó el Director de APROVAL corresponde a una estrategia comercial reciente, porque hace 10 o 15 años no se daba con estos productos líquidos de origen vegetal.

Son productos que la gente no conocía y no eran comercializados masivamente en los supermercados, hoy en cambio han ganado terreno y están dispuesto en los mismo stand de ventas de los lácteos, utilizando también una gráfica en sus envases muy parecida a las que tiene la leche.

 

La fiscalización respectiva fue dispuesta por el Seremi de Salud de la región de Los Ríos para los casos detentados en los dos supermercados de Valdivia, para a continuación levantar un acta según se informó a APROVAL, organismo que se encuentra a la espera de que se atienda el oficio emitido por el Seremi a las demás Secretarías Regionales Ministeriales del país para que se replique la fiscalización.

La denuncia tiene por finalidad, explicó APROVAL, que los productos líquidos de origen vegetal no se expendan junto a los productos lácteos, porque no son leche y además, que haya una revisión en la rotulación de esos productos, lo que debe ser atendido e investigado por el Ministerio de Economía paralelamente a lo que ya está realizando Salud.

Commentarios

commentarios