Aprueban medidas de reparación en torno a femicidios frustrados y consumados

60

Este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó medidas de reparación en torno a femicidios frustrados y consumados.

En detalle, la Cámara aprobó una moción que establece un régimen de protección y reparación integral a víctimas de femicidio frustrado y a hijos de víctimas de femicidio consumado.

La iniciativa, incluye el pago de una pensión de 160 mil pesos para los hijos de víctimas que sean menores de edad, quienes lo recibirán hasta cumplir los 18 años.

Asimismo, para quienes sufrieron un femicidio frustrado, se incorporará un fuero laboral, que será válido hasta un año después del ataque.

Sin embargo, la bancada del Partido Republicano amenazó con llevar el proyecto al Tribunal Constitucional, acusando que se basa en la supuesta “ideología de género”.

“Estamos creando grupos privilegiados, y por eso interpongo una reserva de constitucionalidad respecto de este proyecto, porque los niños que son hijos de víctimas de narcotráfico no valen menos que las víctimas de otros delitos”, manifestó el diputado Johannes Kaiser.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, respondió que “quien quiera insinuar que los niños y niñas que han sufrido el asesinato femicida de sus madres son un grupo privilegiado, no me lo tiene que explicar a mí ni al Tribunal Constitucional, sino que a la ciudadanía”.

Cabe destacar, que la iniciativa tuvo el apoyo del Gobierno y contó con un amplia mayoría en la Sala, debido a eso, pasó a segundo trámite en el Senado.

Fuente: ADN

Imagen: https://www.elmostrador.cl/braga/2022/10/03/despachan-proyecto-de-proteccion-integral-para-victimas-de-femicidio/

Comenta!