Aprueban proyecto para que contribuyentes del agro emitan guías de despacho en papel

Este jueves por unanimidad, la Cámara de diputados aprobó el proyecto presentado por el parlamentario Harry Jürgensen, que solicitaba modificar la Ley 21.131 que establece el pago a treinta días de las facturas, con el propósito de permitir a los contribuyentes del sector agropecuario y de la pesca artesanal emitir guías de despacho en papel o de forma electrónica.

En conversación con Radio Sago, Jürgensen, señaló que es una gran satisfacción dicha modificación, ya que el sector del agro estaba complicado con la única opción de emitir boletas vía web.

Asimismo, el parlamentario aclaro que esto no quiere decir que no exista tecnología en la agricultura, sino que facilita el ámbito de la conectividad que aún no está cubierto.

Cabe mencionar que tal como explicita el informe de la Comisión de Economía, expuesto ante la sala por el diputado Jürgensen, las guías de despacho son documentos tributarios de gran importancia en el traslado de bienes, ya que permiten respaldar la entrega de los productos, y su validez está sujeta a la observancia de ciertas formalidades.

En dicho contexto, la propuesta enmienda el texto de la Ley de pago a 30 días agregando una norma que establece que las guías de despacho se podrán emitir, a elección del contribuyente, como documento electrónico o en papel. Originalmente, el beneficio se aplicaba solo al sector agropecuario, pero por medio de una indicación aprobada en la Sala, se incorporó también a la pesca artesanal.

Comenta!