Aprueban proyecto que aumenta sanciones por episodios de escape de salmones

30

Con el objetivo de reducir y mitigar el daño que los episodios de escape de salmones provocan en el medioambiente, la sala del Senado aprobó de forma unánime el informe de la comisión mixta respecto al proyecto que modifica normas de acuicultura sobre la fuga de ejemplares.

El proyecto, que inicialmente buscaba prohibir la captura de salmones escapados, contempla varias aristas, entre las que destaca el aumento de multas por escape y por el incumplimiento de la normativa de seguridad en los módulos de cultivo y fondeo. Asimismo, establece la obligación de recaptura con la posibilidad de incluir en esta tarea a la flota pesquera artesanal, junto con establecer el concepto de “captura accidental” para aquellos salmones atrapados después del periodo en que las empresas deben recapturar las especies fugadas.

Al respecto, el Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, explicó los alcances de la iniciativa.

El Subsecretario de Pesca, Julio Salas, valoró la aprobación de esta ley que será promulgada próximamente por el Gobierno.

Respecto a las sanciones, la iniciativa establece 3 escenarios posibles: incumplimiento de las normas de seguridad en módulos sin ejemplares; incumplimiento de las normas de seguridad, sin escape, y; escape de salmones. Las sanciones por el caso más grave pueden llegar hasta el valor de la cosecha y la suspensión de operaciones del centro de cultivo por hasta 4 años.

Comenta!