Aprueban transferir mil millones de pesos para que pescadores operen en zonas contiguas

166

Se trata de los recursos comprometidos con los pescadores de la Región de Aysén y de Los Lagos, para renovar el acuerdo que permite que se puedan extraer, erizos, luga roja y almejas.

Con este acuerdo se permite el ingreso de 300 buzos, junto con, conformarse el comité birregional de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente compuesta por 7 representantes de los pescadores bentónicos de Los Lagos y Aysén.

El Gobernador Regional de Los Lagos, enfatizó la importancia de garantizar que los recursos lleguen rápido y a los pescadores artesanales.

El acuerdo tiene una duración de dos años por un monto de mil millones de pesos por año, debiendo concretarse el primer pago en junio 2024 y el siguiente en el mismo mes del año siguiente.

El Consejo Regional de Los Lagos y Presidente de la Comisión de Innovación, Cristian Vargas, mencionó que se trata de un proceso necesario para resolver un tema que ha sido conflictivo.

El acuerdo, busca también evitar conflictos o medidas de presión ya que para resolver los desencuentros se generó la instancia birregional.

De esta manera se le da continuidad a las prácticas pesqueras históricas en la zona, considerando que desde siempre los pescadores bentónicos de la Región de Los Lagos, principalmente de Chiloé han extraído recursos desde los territorios marítimos del sur.

Comenta!