Argentina desperdicia en alimentos por año más del 10% de los granos que produce

Son unas 16 millones de toneladas, según la cifra de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Alcanza a 362 kilos por persona.

Durante la jornada online “ Alimentos, nuevos escenarios” que organizó Tecno Fidta Conecta y Red Alimentaria, revelaron que se pierden o desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año en Argentina.

La cifra, aportada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), representa un valor de 362 kilos per cápita y equivale al 12,5 % de todos los alimentos que se producen en el país.

Según Sara Granados, la disertante de Tecno Fidta, dijo que cuando se previenen las pérdidas de desperdicios de alimentos se generan beneficios para la sociedad, en términos de seguridad alimentaria y de reducción de uso improductivo de los recursos, mayor productividad y más prosperidad.

Planificar para evitar comprar de más, haciendo la lista del supermercado y almacén, según necesidades. Orden para rotación de alimentos. cocinar lo justo , reutilizar las sobras, compostar para abono natural de las plantas y concientizar a otros.

  • Mantener el orden: Tanto en la alacena como en la heladera para mantener la rotación de alimentos.

  • Elegir frutas y verduras irregulares: Conservan perfectamente sus nutrientes y cualidades.

  • Cocinar lo justo: Calcular en relación a la cantidad de comensales.

  • Reutilizar las sobras: Pueden usarse en una nueva comida o guardarse en el freezer.

  • Compostar: Convertir los restos orgánicos en abono natural para las plantas.

  • Concientizar: Conversar acerca del tema. Invitar a otros y otras a cocinar y consumir

Comenta!