INFOR entregará información técnica para favorecer uso de pellet como energía renovable no convencional

La iniciativa busca generar información validada que permita disminuir las brechas y actuales barreras para el desarrollo de este biocombustible, así como la coordinación de los distintos actores público-privados ligados al mundo del Pellet.

El Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, está desarrollando un proyecto con financiamiento de CORFO que pretende entregar información técnica para favorecer el uso del Pellet como Energía Renovable no Convencional (ERNC), de manera que pueda ser una energía accesible y segura, a través del apoyo de sus procesos productivo y generación de información validada que permita superar las actuales barreras para el desarrollo de este biocombustible.

El proyecto surge por las incertidumbres acerca de la capacidad de abastecimiento de la materia prima requerida para responder a la actual y futura demanda de Pellet en el país, dado que en este momento las empresas productoras se abastecen de subproductos de la industria del aserrío y remanufactura, principalmente viruta y aserrín de Pino radiata, existiendo una dependencia absoluta con dicha industria y la especie.

Así lo explicó el Gerente de la Sede Biobío de Infor, Álvaro Sotomayor, quien comentó respecto de la relevancia de conocer las exigencias y requisitos que afecta la oferta y demanda actual asociadas al mercado del Pellet. “Es importante conocer la biomasa disponible y su calidad para fabricar el Pellet.

Además, es necesario investigar otras opciones forestales para generación de biomasa, que permita un abastecimiento seguro y permanente de materia prima, incluida la opción de una mayor utilización de biomasa verde en los procesos de fabricación, y así satisfacer la demanda actual y futura para calefacción domiciliaria y uso industrial. Por ello es que esta iniciativa considera, además, el análisis de calidad del Pellet, niveles de eficiencia en la producción, ubicación de la materia prima, entre otras”.

El proyecto busca favorecer la comunicación y encuentro de los distintos actores que forman parte del Pellet, incluyendo a los productores de este biocombustible, propietarios forestales, industria de la madera, consumidores, empresas y comercializadores de estufas y calderas, consumidores finales y también, con los Ministerios de Energía, Medio Ambiente y Agricultura, quienes tiene relación con el sector del Pellet a nivel nacional.

Comenta!