Aseguran que restitución de tierras indígenas pondría en riesgo la producción de alimentos

77

Voceros de la Sociedad Nacional de Agricultura y de la Sociedad Agrícola de Biobío dijeron que, en general, las tierras entregadas a comunidades indígenas han disminuido su productividad.

Dirigentes gremiales del agro, a nivel nacional y regional, señalaron que una eventual restitución de tierras de pueblos originarios, propuesta en la Nueva Constitución, afectaría la disposición de los agricultores a invertir y arriesgaría una baja en la productividad de los predios.  Esto, indicaron, por la incertidumbre que genera el derecho a la propiedad y entregar terrenos, medida que ha demostrado disminuir la productividad de los sectores.

El secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura, Juan Pablo Matte, señaló a diario La Tribuna que “nos causa enorme preocupación, no hay ninguna claridad sobre las zonas que se verían afectadas, podría ser el país completo”.

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier, comentó, respecto a la propuesta constitucional, que “se comete un tremendo error. Nuestra mirada debe ser hacia el futuro, es decir, quienes habitamos en las regiones más afectadas por este conflicto, debiéramos proponer soluciones que beneficien a las actuales y futuras generaciones”. Dichas soluciones, según Stegmeier, “deben ser justas para todos: agricultores, comuneros, prestadores de servicios, es decir, para todos quienes viven y trabajan en estos territorios”.

Fuente: La Tribuna.

Comenta!