Asesor de seguridad pública de Boric dice que propuestas de Kast en la materia han fracasado

43

Uno de los flancos de la campaña de Gabriel Boric en la primera vuelta fue haber dejado de la primera línea de sus propuestas lo que tienen que ver con la seguridad pública, pese a que es un problema y realidad que afecta a muchas zonas del país.

A diferencia del candidato de la derecha, José Antonio Kast, quien lo posicionó como uno de los ejes en los que basa su campaña y programa de gobierno, incluyendo el actualizado.

Es por eso que para la segunda vuelta, Boric sumó a su equipo a Eduardo Vergara, cientista político y experto en el tema, quien aseguró a Radio Sago que las propuestas del candidato del partido Republicano se basan en políticas que han fracasado, tras el aumento de crímenes y situaciones que afectan la seguridad de las personas.

Vergara indicó que hay ausencia del Estado en muchas zonas del país, lo que es deber del ejecutivo y no una responsabilidad legislativa que se soluciona con meras leyes.

El director de la Fundación Chile 21 insistió en el punto de que la policía uniformada debe reformarse a partir de lo que es actualmente, además de recuperar la confianza de la ciudadanía.

 

El experto en seguridad pública señaló que, a su juicio, el que haya ganado por muy amplio margen la opción de extender el Estado de Excepción en la consulta ciudadana no vinculante realizada en La Araucanía en noviembre, es indicio de que las personas requieren presencia del Estado en sus territorios, aunque enfatizó en que un Estado Democrático no puede solamente resolverlo con presencia militar en la zona.

Comenta!