Asociación de Municipios de Llanquihue responde por cargos de la SMA por relleno sanitario La Laja

197

Desde dicha Asociación informaron que se encuentran avanzando en la implementación de un plan de trabajo para el cumplimiento a las medidas señaladas por la Superintendencia.

Fernanda Tapia, secretaria ejecutiva de Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue, señala que ”con fecha 13 de octubre de 2023, la Superintendencia del Medio Ambiente requirió la elaboración y ejecución de un Plan de Trabajo Integral que incidiera en la operación del relleno sanitario La Laja.

Tapia señaló que desde esa fecha, de manera conjunta entre el municipio de Puerto Varas, la Asociación de Municipalidades y el operador del Relleno Sanitario y la autoridad fiscalizadora, están trabajando en una solución operacional del relleno sanitario.

En esa misma línea, la representante de la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue, reconoció que les sorprende esta nueva notificación de la Superintendencia de medioambiente.

En este sentido, Tapia destacó que la asociación fiscaliza constantemente al operador Interaseo Chile S.A., operador del relleno, con el fin de establecer las sanciones que correspondan.

Cabe precisar, que se han registrado 16 multas desde marzo de 2023 a la fecha, en el mismo tenor de las medidas solicitadas por la autoridad sanitaria, en ámbitos de manejo de lixiviados, manejo de olores y coberturas de los alvéolos y frente de trabajo, entre otros.

Comenta!