Municipio de Puerto Varas enfrenta graves cargos por manejo de Relleno La Laja

205

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio contra el municipio de Puerto Varas como titular del Relleno La Laja, a través de la formulación de nueve cargos por incumplimientos ambientales, cinco de ellos graves y cuatro leves.

Esto, luego de que, entre otras cosas, se constatara una operación deficiente del sistema de captación y drenaje de lixiviados y del sistema de captación y tratamiento de biogás que se generan desde la masa de residuos del proyecto.

Cabe mencionar además que durante la investigación de la SMA se han recepcionado alrededor de 155 denuncias ciudadanas, la mayoría relacionadas con olores molestos que perciben vecinas y vecinos del proyecto.

Recordemos que este recinto recibe residuos domiciliarios de siete comunas de la provincia de Llanquihue: Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Fresia, Frutillar, Calbuco y Maullín.

Frente a estos hechos, el concejal de Puerto Varas, Marcelo Salazar, lamentó que no se haya actuado antes para resolver estas situaciones. En este marco, hizo un llamado al jefe comunal de Puerto Varas, Tomás Gárate.

Junto con ello, denunció que en la última sesión del Concejo Municipal, hubo una solicitud de la administración para eliminar la oficina municipal emplazada dentro del relleno sanitario La Laja.

Cabe mencionar que el municipio podría ser objeto de una multa de hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) respecto a las infracciones leves, y respecto de las infracciones graves, el titular puede ser objeto de la revocación de su Resolución de Calificación Ambiental, clausura, o multa de hasta 5.000 UTA.

Comenta!