Asociación de Víctimas de Delitos Violentos critica programa «Calles sin Violencia»

113

Cabe recordar que en abril pasado el Gobierno anunciaba un programa enfocado en combatir la delincuencia en las comunas más grandes del país, principalmente las capitales regionales, siendo Puerto Montt una de las comunas consideradas.

En su momento las autoridades locales se mostraron conformes por la decisión del Gobierno, toda vez que la capital regional de Los Lagos presenta altos índices de delincuencia, por lo que dicha iniciativa tuvo su lanzamiento oficial en junio del año pasado.

No obstante, el balance de la aplicación de este programa no es positivo, al menos así lo manifestó Ramon González, presidente de la Asociación de Víctimas de Delitos Violentos de Puerto Montt.

En esa misma línea, el dirigente manifestó su preocupación por la denominada “puerta giratoria” explicando que el combate a la delincuencia es un tema integral.

Recordar, que en cuanto a la persecución penal, el Gobierno informó que este plan iba a permitir la focalización de la persecución para poder esclarecer homicidios y delitos varios, a su vez reforzando la acción investigativa donde exista especialmente tráfico de armas.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Víctimas de Delitos Violentos de Puerto Montt, recordó que hay leyes en materia de seguridad que están 14 años en el Congreso y no tienen avance, además de una reforma procesal penal que debería modificarse en favor de las víctimas.