Atención coleccionistas: Billete conmemorativo de Margot Duhalde no tendrá uso comercial

1046

Durante la mañana de este jueves se supo la buena nueva. Tras una consulta ciudadana por internet, donde participaron más de 100 mil personas, la mujer escogida para aparecer en el billete conmemorativo por los 280 años de la Casa de Moneda de Chile, fue la oriunda de Río Bueno, Margot Duhalde.

La votación que se realizó durante varios meses, finalizó el domingo 14 de mayo recién pasado, con una terna conformada por Duhalde, Violeta Parra y Eloísa Díaz. Finalmente, la triunfadora se impuso con el 47% de los votos.

Radio Sago conversó con la sobrina de Margot Duhalde, Mirtha Carrillo Duhalde, quien manifestó su felicidad por este reconocimiento público hacia su tía.

Previamente, nuestra emisora también tomó contacto con el abogado e historiador de Río Bueno, Roberto Cano, quien también comentó sus impresiones respecto a la importancia de Margot Duhalde en la historia de la comuna.

Y respecto al billete donde aparecerá la imagen de esta mujer valiosa, desde la Casa de Moneda detallaron que será un documento impreso sin valor comercial, con un tiraje de 100 mil copias cuya entrega será durante el último trimestre de este año, por lo que se espera que sea un objeto apetecido por los coleccionistas, dijo la directora del instituto emisor, Paula Díaz.

Cabe recordar que el legado de Margot Duhalde es incuestionable: fue la primera mujer piloto de guerra chilena, enlistándose en la Fuerza Aérea Libre de Francia, donde trasladó pertrechos y heridos durante la Segunda Guerra Mundial, sin disparar una sola bala. Además, fue piloto comercial y la primera radio controladora del país, en años donde el machismo era un paradigma difícil de cambiar y donde unas pocas soñadoras, se atrevieron a desafiarlo.

Comenta!