Atentado con autobomba dejó al menos nueve muertos en Escuela de Policías de Colombia

Un vehículo cargado con explosivos estalló este jueves en el interior de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional de Colombia en el sur de Bogotá, en un hecho que dejó al menos nueve personas muertas y 54 heridas, según confirmaron las autoridades.

La primera información la dio el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa: “Tenemos una mala noticia (…) parece que hubo un carro bomba dentro de la Escuela de Policía General Santander, hay por lo menos cinco muertos y unos 10 heridos”, dijo el jefe municipal.

Posterior a ello, la cifra ha ido subiendo, primero a ocho fallecidos y luego a nueve. Según señala diario El Tiempo, las primeras versiones indican que un hombre llegó en un vehículo a la portería de la Escuela y, en momentos que fue detenido para el control de seguridad respectivo, aceleró el automóvil y lo estrelló contra la pared, provocando una explosión.

El hecho ocurrió pocos minutos después de que concluyera la ceremonia de ascenso de brigadieres generales de la Policía, adonde acudieron los máximos directivos de la institución.

Las autoridades no precisaron de inmediato si las víctimas fatales eran civiles o efectivos de la policía, aunque el chofer del vehículo estaría en el listado. En tanto, hasta el momento no se conocen más detalles sobre el estado de las personas heridas.

Por otro lado, el Presidente de Colombia, Iván Duque, informó la suspensión de sus actividades en la ciudad de Quibdó, en el departamento del Chocó, para regresar a Bogotá y visitar el lugar del atentado.

“Vamos al lugar de los hechos. He dado órdenes a la Fuerza Pública para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia. Todos los Colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. COLOMBIA se entristece pero no se doblega ante la violencia”, escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, el fiscal general de Colombia, Néstor Martínez Neira, dijo en la misma red social que está “toda nuestra capacidad investigativa volcada para desenmascarar a los terroristas conjuntamente con @PoliciaColombia.

Los actos urgentes en la escena del crimen arrojan primeros elementos materiales probatorios. Habrá justicia”. Los ataques con vehículos cargados con explosivos fueron frecuentes en Colombia en medio de la guerra del Estado contra el Cartel de Medellín que dirigió el difunto narcotraficante Pablo Escobar, así como por las acciones de los grupos guerrilleros izquierdistas.

Sin embargo, estos hechos se redujeron considerablemente tras el acuerdo de paz que firmaron en 2016 el Gobierno y la desmovilizada guerrilla de las FARC para poner fin a un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados.

Fuente: Emol

Comenta!