Auditoría de Contraloría detectó que Cenabast eliminó más de $3.300 millones en medicamentos

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer que la Central de Abastecimiento del Estado (Cenabast) eliminó medicamentos por una cifra superior a los $3.300 millones entre enero de 2017 y diciembre de 2018.

El organismo fiscalizador encontró que en las bodegas habían almacenados productos vencidos que ni siquiera estaban registrados en el inventario o en contabilidad. Esto “no permitió determinar a qué medicamentos o insumos correspondían, su fecha de vencimiento, ni el valor de los mismos”, señala el informe.

La Cenabast, dependiente del Ministerio de Salud, inició un sumario en 2018, pero este continúa en curso hasta la fecha. Por ello, será la Contraloría la que lo sustancie de ahora en adelante.

De acuerdo a la Cenabast, el monto en cuestión superaba por poco los $1.800 millones, pero la CGR detectó que en el sistema interno de la institución figuraba una cifra superior a los $947 millones. Esto, señalaron, “advierte que la entidad no cuenta con información contable íntegra y confiable”.

Por otro lado, el órgano fiscalizador encontró debilidades en los procedimientos de destrucción de medicamentos, como en el caso de los psicotrópicos, procedimiento que se hacía “sin la presencia de todos los ministros de fe”.

Ahora, la Cenabast tiene un plazo de 60 días para ejecutar medidas que mejoren la situación acreditada.

Fuente: CNN

Comenta!