Aumenta en un 300% los delitos de connotación indígena en la región de Los Ríos

281

Imagen: Quema de silos en fundo Rucahue, comuna de Lanco.

La Multigremial de La Araucanía sacó a la luz pública un nuevo resultado del barómetro de conflictos de connotación indígena en lo que respecta a las regiones del Bío Bío, Araucanía y Los Ríos durante el trimestre enero y marzo de 2016 en comparación a similar fecha del año anterior.

Si bien el documento advierte una tendencia en la baja de hitos violentos denunciados en las VIII y lX regiones del país, se manifiesta un aumento en un 300% de los delitos de connotación indígena en la región de Los Ríos, según dio a conocer la asesora técnica de la Multigremial de La Araucanía, Mirtha Casas.

Según consigna el barómetro, los hechos responden a grupos que llegan a plena luz del día, atacando a Carabineros, efectuando quema de maquinaria y camionetas, además de agresiones y disparos contra trabajadores.

La asesora técnica se refirió en particular a los ataques de los cuales ha sido víctima la familia Villasante, propietaria del fundo Rucahue, en la comuna de Lanco, donde primeramente en 2015 sufrieron la destrucción de la casa patronal y este verano la quema de 150 bolos de silo.

El documento concluye que en su gran mayoría, los actos incendiarios ejecutados contra agricultores, contratistas forestales, iglesias evangélicas y católicas, se han dejado lienzos o panfletos de índole ideológico indigenista.

Commentarios

commentarios