Aumentan los ocupados informales en Los Lagos y superan los 101 mil trabajadores

146

En 28,2 % se situó la tasa de ocupación informal en la Región de Los Lagos, lo que representó una disminución de 0,8 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses, según reportó el más reciente Boletín de Informalidad Laboral del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El dato corresponde a las personas que durante el trimestre julio-agosto-septiembre de 2023 desempeñaron una actividad laboral en forma dependiente, pero sin contar con la cobertura en materia cotizaciones previsionales ni del seguro de salud.

Mientras que las personas ocupadas informales sumaron 101.040 en ese período, lo que de acuerdo al INE de Los Lagos consignaron una variación anual de 2,5%, porcentaje que equivale a 2.479 trabajadores que se agregaron como ocupados informales en la región.

Tras conocer la información oficial, Sandra Aguilar, presidenta de la CUT Llanquihue, comentó que si bien existe una caída interanual en la tasa de ocupación, le despertó su preocupación conocer que “un gran porcentaje de informalidad (14,2%) está en el rango de los 55 años y más”.

En efecto, el reporte regional del INE definió que ese segmento etario fue el único que incidió en el alza anual de la tasa de ocupación informal, cuyo nivel más alto se situó precisamente en ese tramo, con un 41,2%, con un aumento de un punto porcentual en 12 meses.

La líder provincial de la CUT aseveró que les inquieta ese indicador “porque todos sabemos que detrás de la informalidad viene la precarización, ya que los sistemas que tenemos en salud y pensiones son muy individualistas”.

Al explicar la caída de 0,8 pp en la tasa de informalidad laboral, el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Luis Cárdenas, adujo que esos ocupados crecieron en menor proporción (2,5%) respecto de los ocupados regionales (5,5%). En tanto que los ocupados formales aumentaron en 6,8%.

Ese leve descenso, expuso, “está en concordancia con la recuperación paulatina de la fuerza de trabajo (disposición a salir a buscar empleo)”, lo que se vio reflejado en el último informe de desocupación de octubre.

Comenta!