Indespa lanzó programa para mejorar gestión de la pesca artesanal y acuicultura

130

Hasta el martes 14 de noviembre, las organizaciones de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala, podrán optar al fondo nacional “Programa Estratégico y Fortalecimiento Organizacional 2023” de Indespa, cuyo propósito es mejorar la capacidad de gestión de las organizaciones del sector.

La convocatoria cuenta con cerca de quinientos millones de pesos y es impulsada a través del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) del Ministerio de Economía.

El director ejecutivo de Indespa, Leonardo Llanos, precisó que las organizaciones son fundamentales para el fomento y desarrollo productivo en la pesca y acuicultura de pequeña escala. “Este concurso de fortalecimiento organizacional viene a entregar capacidades de gestión que les permita mejorar el conocimiento, la comunicación, el desarrollo de liderazgos…no solamente identificar sus brechas y trabajar sobre ellas, sino también identificar oportunidades para fortalecer un mayor desarrollo en la actividad pesquera artesanal y de acuicultura de pequeña escala”, subrayó.

El llamado está dirigido a organizaciones de primer nivel, como son sindicatos y asociaciones gremiales de pescadores artesanales o acuicultores de pequeña escala vigentes y debidamente inscritas en el registro a cargo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Así mismo pueden participar cooperativas de pescadores y acuicultores de pequeña escala vigentes e inscritas en Sernapesca.

En organizaciones de segundo nivel, el llamado contempla cobertura para federaciones de pescadores y acuicultores de pequeña escala, que cuentan con sus organizaciones base con inscripción vigente en el registro de Sernapesca.

La convocatoria incluye también a las organizaciones de tercer nivel, correspondiente a confederaciones integradas exclusivamente por pescadores y acuicultores de pequeña escala.

Dentro de las líneas de apoyo, los postulantes pueden optar a capacitación y asistencia técnica con recursos entre 7 y 40 millones por proyecto, y a asesorías o consultorías especializadas, con recursos entre 10 y 40 millones como tope por proyecto.

Comenta!