Autoridad sanitaria asume responsabilidad por no advertir sobre vacunas vencidas en Chiloé

95

Reacciones de autoridades sanitarias y políticas trajo consigo la noticia de en Chiloé, más de mil personas fueron inoculadas con vacunas Pfizer que llevaban 34 días descongeladas, tiempo superior al máximo que pueden estar en esa condición para que funcione.

Hecho que, además se repitió en Fresia, Calbuco y Río Negro en la región de Los Lagos, en, hasta ahora, 235 otras personas que acudieron a vacunarse.

La doctora Astrid Bown, Jefa departamento de salud de poblaciones de la Seremi Salud, fue enfática en aclarar que la expiración del descongelamiento no debería traer efectos adversos, sino más bien perder la efectividad de inmunización de la vacuna Pfizer, la que está probada solo hasta 31 días dese que se descongelan.

La especialista indicó que existen diferencias entre lo ocurrido en Chiloé, donde la responsabilidad sería compartida, según dijo, ya que ni la Seremi advirtió ni los municipios consultaron, por la falta del documento que indicaba las fechas de distribución y de uso de las vacunas, mientras que en las otras provincias sí estaba debidamente indicado.

Sobre los pacientes afectados, según indicó Astrid Bown, estos fueron contactados y mostraron disponibilidad y tranquilidad para continuar con el proceso de recibir una nueva dosis después de dos semanas de haber recibido la vencida.

Astrid Bown insistió en el llamado a vacunarse y a confiar en el proceso, además de asegurar que cualquier persona que tenga síntomas asociados al proceso de vacunación recibe seguimiento y asesoría para subsanar y monitorear su evolución.

Comenta!