Autoridades coordinan respuesta ante sistema frontal en la Región de Los Lagos

69

Con el objetivo de monitorear la Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico, con lluvia, viento y probables tormentas eléctricas la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, lideró el lunes una reunión técnica con representantes de SENAPRED, además de los seremis de Transportes, Obras Públicas y Economía.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, para la región de Los Lagos se encuentran vigentes las siguientes alertas: Precipitaciones normales a moderadas en precordillera, litoral interior y cordillera austral; Viento normal a moderado en el litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera, Chiloé y litoral interior; Probables tormentas eléctricas en el litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera, Chiloé y litoral interior; Probables tormentas eléctricas en el litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera, cordillera, Chiloé, litoral interior, cordillera austral y patagonia subandina; y Probables nevadas con probabilidad de riesgo en el desplazamiento, en cordillera de la costa, valle, precordillera, Chiloé y litoral interior.

La Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, indicó que están realizando coordinaciones con las distintas instituciones del Estado para poder responder ante situaciones de riesgo.

En la misma línea, la autoridad regional agregó que “tenemos especial atención en la ruta 7, donde hemos tenido algunas situaciones que hemos abordado rápidamente. Durante la mañana se encontró cerrado el paso fronterizo Cardenal Samoré, pero en este minuto está funcionando con normalidad. También mantenemos cerrado el Complejo Fronterizo de Peulla, dado la situación de alta peligrosidad en remociones en masa. Quiero contarles que vamos a seguir trabajando, desplegados en el territorio, colocando en el centro la vida de las personas”.

En tanto, el Seremi de Transportes, Pablo Joost, explicó que la ruta bimodal se encuentra suspendida y los viajes serán reprogramados.

El Seremi de Obras Públicas, Juan Fernando Alvarado, señaló que los organismos técnicos del MOP, están alertas a las condiciones del clima. para efectos de enfrentar el informe meteorológico que viene adverso para la zona.

Por otra parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), a través de su “Minuta Técnica  por Peligro de Remociones en Masa”, indica la probabilidad de ocurrencia de remociones en masa es alta en el litoral y cordillera austral; moderada para sectores del litoral, cordillera de la costa, Chiloé, precordillera y Patagonia subandina; y baja en sectores de cordillera.

 

Comenta!