Autoridades regionales proyectaron reforma tributaria en base a diálogos y con recursos para la zona

27

Dentro de los anuncios que se esperan que realice el presidente Gabriel Boric en su primera Cuenta Pública de este miércoles 1 de junio está el de la reforma tributaria que propondrá su administración, la que ha sido trabajada por su equipo de Hacienda, liderado por el ministro de la cartera, Mario Marcel.

Una mayor recaudación fiscal y disminuir la elusión son parte de los objetivos que tendría el proyecto que está dividido en etapas según han adelantado desde el oficialismo, con el Royalty Minero, tributación personal, cumplimiento tributario e impuestos correctivos como ejes.

Según planteó el diputado de RD por el Distrito 26, Jaime Sáez, el proyecto ha sido consultado y expuesto a múltiples actores involucrados, incluyendo a la oposición, en busca de una estructura que sea permanente en el tiempo.

Por su parte, el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, señaló que como Asociación de Gobernadores de Chile, plantearon en reuniones con Hacienda, la posibilidad de que las regiones se vean beneficiadas con la recaudación fiscal.

También ejemplificó algunas medidas que podrían favorecer la autonomía fiscal regional.

Para el gobernador, la autonomía regional no puede depender del resultado del plebiscito de la Nueva Constitución, por lo que es imperioso avanzar en la autonomía económica de las regiones, ya que, dijo, la descentralización es “imparable”.

Comenta!