Autos nuevos vendidos en Chile deberán incorporar otras siete medidas de seguridad

235

Las autoridades del transporte anunciaron que sumarán siete normas de seguridad nuevas para la venta de autos y también la homologación del criterio chino para que el 100% de los vehículos eléctricos fabricados en el gigante asiático puedan entrar al país.

Lo último supondría el aumento en cuatro veces de la oferta o posibilidad de vehículos que puedan entrar a Chile.

Actualmente el criterio que se usa tiene homologado el europeo y el estadounidense, permitiendo sólo el ingreso de alrededor del 25% de estos vehículos.

En cuanto a las nuevas normas anunciadas, éstas obligarán a que los autos comercializados tengan desempañador del vidrio trasero; un retrovisor interior con ajuste de día y noche; frenos ABS; alarma del cinturón de seguridad; un anclaje adecuado a las sillas de niños y la estabilización eléctrica de seguridad del pasajero.

Muchos vehículos, casi todos los de alta gama, ya tienen incorporados estos criterios que eran optativos, pero que ahora pasarán a ser obligatorios en un proceso de implementación de 24 meses. Es decir, de aquí a dos años más ninguna automotora podrá vender automóviles que no los cumplan.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Karina Muñoz, señaló que con estas medidas “estamos elevando el estándar de seguridad de todos los vehículos livianos y medianos del país, y nos estamos haciendo cargo de una realidad: El 36% de las muertes que ocurrieron el año 2021 corresponden a usuarios de vehículo liviano”.

“Esta elevación de estándar se alinea y es parte de una de las medidas de la estrategia de seguridad de tránsito que impulsamos desde Conaset y el Ministerio de Transportes para avanzar hacia vehículos más seguros”, enfatizó.

Fuente: Cooperativa

Comenta!