Avanza en el Congreso proyecto que sanciona la extracción y venta de productos del mar contaminados

62

Luego que la Cámara Baja aprobara con 135 votos a favor la iniciativa impulsada por el diputado por la zona, Mauro González (RN), la iniciativa pasó al Senado donde se espera que cuente con un apoyo transversal.

La iniciativa tiene su origen a raíz de la trágica muerte del pequeño de tres años de edad, Jahir Sánchez, luego de consumir almejas contaminadas con el veneno o toxina paralizante de los mariscos (microalga Alexandrium Catenella), también conocida como “marea roja”, hecho que además dejó en riesgo vital a otras tres personas en la Región de Los Lagos en abril de este año, lo que provocó indignación entre los ciudadanos y gran conmoción pública, tanto a nivel local como nacional.

La norma determina que quien extraiga, apoce, transporte, comercialice o distribuya de cualquier forma recursos hidrobiológicos respecto a los cuales la autoridad sanitaria haya prohibido su manipulación por el riesgo para la salud de las personas, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado medio y una multa de 20 a 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

En el caso de los productos marinos extraídos en zonas prohibidas afectadas por la presencia de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) o con toxinas derivadas de floraciones algales nocivas para la salud, y dicha circunstancia haya sido advertida por la autoridad, serán sancionadas con la pena de presidio menor en su grado máximo y una multa de 50 a 100 UTM. Si a consecuencia de esto, se produjera la muerte de alguna persona, las penas se elevarán en un grado, y la multa podrá aumentarse hasta el doble del máximo señalado para cada caso.

La propuesta del representante de la Región de Los Lagos (distrito 26) ingresó a trámite en mayo y fue aprobada por la unanimidad de los integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja y contó con el respaldo del Ejecutivo, quien dio urgencia a la misma, permitiendo avanzar en una legislación que proteja a las personas y evite hechos tan lamentables como el fallecimiento de este menor.

“Se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados nuestro proyecto denominado “Ley Jahir”, que nos permitirá prevenir que la tragedia del pequeño Jahir Sánchez de tres años se vuelva a repetir en nuestro país. Agradezco el apoyo de mis colegas legisladores de todos los sectores políticos y confiamos que en el Senado contemos con igual respaldo transversal de parlamentarios. La propuesta establece sanciones en multas y también penas de privación de libertad para quien extraiga, apoce a cualquier título, transporte, comercialice o distribuya recursos hidrobiológicos respecto a los cuales la autoridad sanitaria haya prohibido su manipulación por el riesgo para la salud de la gente. Las multas por cometer este delito pueden ir entre 1 millón y 12 millones de pesos y las penas de cárcel pueden alcanzar hasta 10 años en los casos más graves”, indicó el parlamentario.

Por último, el congresista expresó sus respetos y solidaridad a los padres de Jahir que son las principales víctimas con la tragedia familiar ocurrida y que dio origen a esta importante iniciativa legal que beneficiará y protegerá a millones de chilenas y chilenos en nuestro país.

Comenta!