Avanza proyecto que aumenta sanciones para quienes extraen, apozan y comercializan productos con Marea Roja

339

La iniciativa nace tras la muerte del pequeño Jair Sánchez, quien en 2022 murió luego de  consumir almejas contaminadas con Marea Roja en Calbuco. 

El objetivo del proyecto es aumentar sanciones para quienes extraen, apozan y comercializan productos con la toxina paralizante. Uno de los aspectos más discutidos tiene relación con la pena que implica, ya que en un comienzo se contemplaban hasta 10 años de cárcel, lo que termina siendo desproporcionado, considerando que se trata de un cuasidelito de homicidio.

El Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, destacó el avance en segundo trámite de un proyecto que castiga a inescrupulosos que ponen en riesgo la vida de las personas al poner en el mercado, productos del mar extraídos desde zonas en que la autoridad sanitaria ha determinado su prohibición.

Por su parte, el Senador Fidel Espinoza, sostuvo que se han realizado las discusiones correspondientes para modificar la normativa, respecto a las sanciones para pescadores. 

La iniciativa, aprobada por unanimidad en el Senado, tendrá que ser analizada por la comisión de constitución, para determinar la proporcionalidad de las penas y multas.

El texto recibirá indicaciones hasta el jueves 20 del presente mes.

Comenta!