Avanzan en un proyecto para innovar en productos a base de carne de cordero en Chile


Un equipo de investigación de la Universidad de Los Lagos en Chile está desarrollando el proyecto “Comercialización de productos procesados Ovino” de la región de Los Ríos. Se busca beneficiar a la Cooperativa de Desarrollo Campesino de Paillaco y a los productores de ovino que la integran, quienes han recibido apoyo de los profesionales de la Universidad para impulsar su producción a través de diversos productos que se elaboran en la Planta Procesadora de Alimentos de la Universidad en Osorno.

La directora del proyecto, Amanda López, destacó el objetivo con el cual se planteó el proyecto en 2018, siendo aprobado para su ejecución por los próximos 2 años. “El proyecto aborda una brecha limitante histórica fundamental para el desarrollo ovino nacional y en particular de la Región de Los Ríos, dada por la ausencia de iniciativas de comercialización formal de productos innovadores con valor agregado para el consumo humano a partir de la carne ovina. Gracias al FIC de Los Ríos se ha podido seguir con la iniciativa de estos nuevos productos, tomando eso sí como base de continuidad el estudio de mercado ovino y el pilotaje de productos cárnicos desarrollados al alero de la Corporación de Desarrollo Productivo de Los Ríos durante 2017, estudio adjudicado por la Universidad de Los Lagos. Esto marca un punto de partida para un enorme potencial no explorado hasta ahora. Los productos actualmente se encuentran en fase de producción y listos para ser comercializados”, explica la académica.

Los productos elaborados en base a carne ovina son: brochetas de cordero adobadas en salsa de soja y miel, estofado con verduras, albóndigas, costillar ahumado, longanizas ahumadas y hamburguesas condimentadas, cada una de ellas elaboradas con los más altos estándares de calidad.

En los dos años que se lleva ejecutando este proyecto, se ha avanzado en varios aspectos: se han podido exhibir los productos en diferentes ferias, se conformó una mesa de trabajo con la visión de proyectar este impulso a más largo plazo, se adquirió recientemente un carro para la preparación y promoción de los productos (especialmente en ferias) y se insertaron en algunas tiendas gourmet de Valdivia algunos de estos alimentos.

La carne ovina a diferencia de lo que comúnmente se cree es mucho más magra que otras carnes. Así lo explica la médico veterinaria, Verónica Ruiz, integrante del proyecto. “Siempre se piensa que la grasa del cordero es más saturada, pero los análisis que se han hecho demuestran que la grasa y la carne tanto del vacuno como del ovino por ser rumiantes de nuestras praderas del sur de Chile (praderas con ácidos grasos beneficiosos) poseen niveles muy importantes de omega 3 y omega 6”, sostiene.

Lo que se busca además es que la comercialización de este producto no solo se realice en temporada estival, impulsando dos aspectos: que los productores puedan contar con ingresos durante todo el año y que los consumidores puedan disfrutar del producto en diferentes temporadas, y no solo en el formato habitual, sino a través de distintas preparaciones que han tenido gran éxito en todas las ferias y espacios en los que se han presentado.

Comenta!