Balance de incendios forestales: Ya han consumido 8 mil hectáreas y 39 siguen en combate

240

La mañana de este viernes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó un nuevo balance sobre los incendios forestales que se registran en el país.

El director nacional (s) de la institución, Mauricio Tapia, señaló que a nivel nacional son 178 los incendios que se encuentran activos, de los cuales 39 están en combate y 139 controlados.

Los incendios de mayor consideración son 19 y se concentran en Ñuble, Biobío y La Araucanía. “Nos encontramos con Alerta Roja regional en Ñuble, y en las comunas de Cauquenes, Nacimiento, Arauco, Los Ángeles, Penco, Tomé, Florida, Yumbel, Purén, Lumaco y Curarrehue”, añadió Tapia.

Por otra parte, detalló que los siniestros a nivel país han consumido cerca de 8 mil hectáreas, dejando más de 107 viviendas con algún tipo de daño. En esta línea, ya son más de 3 mil las personas que han debido ser evacuadas debido al riesgo de que el siniestro llegue a zonas habitadas.

Hasta el momento, se ha reportado una persona herida con quemaduras en Ñuble, además de ocho funcionarios de Bomberos que se encuentran con lesiones leves.

El gerente de incendios forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Pablo Lobos, señaló que se encuentran en alerta debido a las altas temperaturas -además del viento- pronosticadas para la zona. Por esta razón, desde el Gobierno decidieron decretar estado de excepción de catástrofe para la Región de Ñuble.

“Se toma esta medida de forma precautoria, y si hay razones para tomar este tipo de precauciones en otros lugares, que no quepa duda que se va a tomar también. Los ministros y subsecretarios tienen la tarea de reportar la situación que encontrarán en el Bíobío y el sur”, señaló durante la madrugada la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Fuente: CNN

Comenta!