Balance por incendios: Senapred reporta 16 fallecidos, más de 250 siniestros y 80 en combate

56

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta a Desastres (Senapred) entregó un nuevo balance de los incendios forestales que se desarrollan principalmente en la zona centro-sur del país, y que mantienen a las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía bajo decreto de estado de excepción de catástrofe.

Hasta las 10.20 horas de este sábado se registran 251 siniestros en el territorio nacional, de los cuales 80 están activos y 151 controlados.

Cabe destacar, que se encuentran con alerta roja por incendio forestal las regiones de Ñuble y Biobío, La Araucanía; y para las comunas de Cauquenes, Curepto, Longaví y Chanco, en la Región del Maule por incendio forestal.

Asimismo, informó que 16 personas han fallecido producto de los siniestros, a los que se suman 46 damnificados y 24 los lesionados. Por otro lado, existen 88 viviendas destruidas.

Además, 398 casas están afectadas “en evaluación” y actualmente son 1.429 las personas que se encuentran albergadas.

Cifras de Interior

Más temprano, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que “seguimos enfrentando una situación compleja”, recalcando que “hay 69 incendios en la Región del Biobío, 16 están en estos momentos en combate, 7 particularmente más complejos, que son incendios que consideramos con alerta roja. Se ha ido complicando la situación del incendio denominado Santa Ana, que es el que está entre Nacimiento y Santa Juana, particularmente porque se ha encontrado un incendio que venía de la Región de La Araucanía, que estaba en Renaico”.

“Hay 45 mil hectáreas aproximadamente afectadas en la Región del Biobío y mantenemos en la región nuestra capacidad en materia de 150 aproximadamente brigadas terrestres, y cerca de 30 aeronaves disponibles para combatir los incendios”, añadió Monsalve.

Junto con ello, la autoridad hizo un llamado a respetar las alertas tempranas, afirmando que “las alertas son para salvarles la vida, y por lo tanto, es importante la disciplina ciudadana, para que cuando se establece una alerta de evacuación, las personas evacúen en ese momento. Están disponibles albergues, hay un jefe de la defensa nacional, por tanto, hay fuerzas militares, policiales, y colaboración de los municipios para facilitar esos procesos de evacuación, pero la evacuación no se puede hacer sin la colaboración de las personas”.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/02/04/1085853/monsalve-balance-incendios-forestales.html

Comenta!