Ministra de Salud visita la región del Biobío para evaluar el estado de la red asistencial debido por incendios forestales

62

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó que el sistema de salud está totalmente operativo en la región del Biobío, en el marco de su visita a la zona para constatar en terreno el estado de la infraestructura de salud y también en apoyo a las comunidades afectadas por los incendios forestales.

“El sistema de salud está totalmente operativo, la red pública de salud está con todos los funcionarios alerta. Se han implementado sistemas para reemplazar al personal, por ejemplo, en lugares donde hay una mayor afectación como es Santa Juana», explicó la autoridad después de participar del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), que se realizó en Concepción la noche del viernes.

Junto a lo anterior, la ministra Aguilera detalló que durante la jornada del jueves fue evacuado de forma preventiva el Hospital de Arauco, y que 27 pacientes fueron derivados a otros centros de salud o dados de alta. La autoridad agregó que el Hospital de Purén también fue evacuado y que además se ha registrado la pérdida de algunas postas rurales, como en Colico Alto. En este contexto la secretaria de Estado anunció      el compromiso del Ministerio de Salud “a reponer la infraestructura que haya sido quemada de las postas rurales».

Más temprano, la titular de Salud visitó el hospital de la comuna de Santa Juana para ver la situación del recinto y apoyar el trabajo que se encuentran realizando los funcionarios. “Están haciendo un trabajo heroico. Aquí hay mucha gente damnificada, me tocó estar conversando con un paciente que fallecieron sus dos padres quemados, hay otras personas heridas. Se han hecho varias evacuaciones hacia Concepción, también se habilitó un albergue en Concepción. Decirles que venimos en apoyo, a ver las medidas que se deben tomar, facilitar las coordinaciones”, señaló la ministra Aguilera.

En tanto, la directora del establecimiento, María Paz Sarabia, destacó: “hemos tenido funcionarios que han estado en riesgo y, en algunos casos, han perdido sus hogares,sin embargo, el compromiso de ellos, y eso quiero destacar, ha sido tremendo, ha sido enorme y, de hecho, teniendo a nuestras familias y nuestras personas queridas en situaciones complejas, el equipo ha funcionado y se ha podido dar toda la cobertura que necesaria”.

Mientras que el director del Servicio Salud Concepción, Víctor Valenzuela, explicó queel establecimiento se definió como un hospital de emergencia. “Derivamos a todos los pacientes que estaban en el hospital y mejoramos las condiciones de la red de urgencia, toda vez que le pedimos a la gente del SAMU que se viniera con distintos equipos, por lo tanto, le podemos asegurar a toda la población, especialmente de Santa Juana, que el hospital está bueno para atenderlos y estamos haciendo todas las derivaciones necesarias para poder solucionar todos los problemas de salud que tienen nuestros usuarios», afirmó.

En relación a la situación de las personas, la Ministra se refirió al despliegue de acciones de salud mental. “Hay una afectación en la salud mental de las personas, así que va a haber atención psicológica para quienes estén afectados. Yo misma estuve ahí con personas que perdieron a sus familias en medio del incendio; es una situación muy compleja, el mismo personal de salud requiere también un apoyo psicológico y eso se va a empezar a desplegar», señaló.

Después de hacer un recorrido por el hospital, la autoridad participó en el COGRID comunal realizado en dependencias de la municipalidad de Santa Juana.

La secretaria de Estado también entregó algunas recomendaciones a la población, en el marco de la emergencia generada a raíz de los incendios forestales. “Es importante hacer las actividades que se les solicita de forma calmada. Si uno va a estar en un lugar donde hay humo es importante mantener las ventanas y las puertas cerradas, tratar de no exponerse al humo. Si las personas tienen enfermedades respiratorias crónicas, sería importante evacuar este sector porque efectivamente se pueden descompensar dada la cantidad de material particulado que hay; y después, cuando pase el incendio y queden las cenizas, es importante que el manejo de estas sea con medios de protección, como la mascarilla, que los niños no jueguen en las cenizas, son todos elementos que hacen daño a la salud y, por lo tanto, hay que protegerse», detalló.

Comenta!