Balance sistema frontal: Cifra de desaparecidos disminuye a tres y hay 9.610 personas aisladas

172

El Servicio Nacional de Respuesta ante Emergencia y Desastre (Senapred) entregó este lunes un nuevo balance en el marco del sistema frontal que ha afectado los últimos días a la zona centro-sur del país, destacando que la cifra de desaparecidos bajó de seis a tres y que hay 9.610 personas aisladas.

“En el contexto del evento meteorológico, debemos indicar que hasta la mañana de este lunes, lamentablemente se reportan dos personas fallecidas, tres desaparecidas, 4.272 damnificados, 1.699 albergados y 9.610 aisladas”, comentó el director del organismo, Álvaro Hormazábal.

En relación a la afectación de viviendas en las regiones con mayor impacto, añadió que “se registran 59 viviendas destruidas, 1.028 con daño mayor y 2.607 con daño menor”. Por otro lado, el director detalló que actualmente se mantienen nueve alertas rojas, cinco amarillas y cuatro tempranas preventivas.

“Por otra parte, desde Senapred hemos realizado constantes seguimientos de las situaciones de riesgo que puedan afectar a la comunidad. A raíz de los anterior y desde el inicio del evento, se han enviado 92 mensajes SAE entre Valparaíso y Biobío”, añadió Hormazábal.

De hecho, acotó que la noche del domingo se activó de evacuación uno para la rivera del río Maule en la comuna de Constitución, “proceso efectuado por cerca de mil personas”. No obstante, aclaró que “de acuerdo a información entregada por el municipio, a partir de las 08:00 horas, la gente retornó a sus hogares”.

Según información de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, 8.435 clientes se encuentran sin suministro eléctrico, siendo las regiones más afectadas Maule y Biobío.

Por último, comunicó que “aún se encuentran cerrados los pasos fronterizos de Los Libertadores en Valparaíso y Pehuenche en el Maule”.

Comenta!