Bancada DC apoyará bono de $200 mil a afiliados sin ahorros previsionales, pero rechazará cotización adicional

En la noche del viernes que el Gobierno ingresó al Congreso el proyecto que busca entregar un bono de $200 mil a los afiliados que agotaron sus ahorros previsionales producto de los retiros, junto con subir el porcentaje de cotización como mecanismo de reintegro de los montos retirados.

La iniciativa, que ingresó con discusión inmediata, debiese iniciar su discusión mañana en la comisión de Trabajo de la Cámara y, ad portas de aquello, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) anunció que apoyará el bono, pero no que se suba la cotización.

Así lo aseguró este domingo y diputado y subjefe de la bancada DC, Gabriel Silber. “Vamos a apoyar con celeridad el bono de $200 mil para quienes se hayan quedado sin dinero en algún momento en sus cuentas, porque la gente lo necesita, pero vamos a rechazar la cotización adicional de 2%”.

A juicio de Silber, esto último implica “subsidios o apoyos para un sistema de pensiones fracasado”.

El parlamentario, quien es integrante de la comisión de Trabajo, además calificó este mecanismo de reintegro como “una reforma encubierta al sistema de administradoras de pensiones, cuando nosotros señalamos fuerte y claro que no entregaríamos un peso más para las AFP”.

Con esto, aseguró, “se contamina el debate de las necesarias ayudas para la gente que se quedó sin recursos en alguno de los retiros anteriores y que lo están pasando muy mal en esta pandemia”.

“Por eso reiteramos que en ese proyecto sólo aprobaremos el bono de $200 mil, pero rechazaremos el 2% adicional”, finalizó.

Fuente: Emol.com

Comenta!