«Banco ADN Animal» para prevenir y combatir abigeato en Región del Biobío.

Se trata de una iniciativa pionera en el país, desarrollada por la Universidad Austral de Chile, que busca almacenar información genética y fenotípica de los animales, para luego identificarlos en casos de robo o hurto. Iniciativas en tal sentido se han impulsado también en Los Lagos y en Los Ríos.
En la antesala de Fiestas Patrias, y con la presencia del Subsecretario de Agricultura José Ignacio Pinochet y de la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, el Gobierno presentó en la comuna de Nacimiento el proyecto “Banco ADN Animal”, que busca prevenir y combatir el delito de abigeato en la Región del Biobío. Se trata de una innovadora iniciativa desarrollada por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile y que fue impulsada por el Ministerio de Agricultura y la Subsecretaría de Prevención del Delito.
A través de este proyecto, pionero en el país, se almacenará información genética y fenotípica de los animales que son afectados por el delito de abigeato, con el fin de intervenir en el circuito del robo mediante fiscalizaciones que los identifiquen como oficialmente extraviados y abrir un proceso de investigación, con el objetivo de penalizar los delitos comprobados. Para eso, se diseñó un software apto para recopilar y vincular la información asociada a los marcadores moleculares de ADN muestreados.
El proyecto se aplicará en seis comunas de Región del Biobío (Arauco, Curanilahue, Santa Juana, Los Ángeles, Nacimiento y Negrete), donde existe la mayor incidencia de este delito.
Las muestras se guardarán bajo estrictos protocolos y certificado por el Laboratorio de Criminalística (LABOCAR) de Carabineros. También se registra una imagen y características de cada animal muestreado.
El “Banco ADN Animal” tiene contemplado beneficiar a 581 agricultores que cumplan con las siguientes características: ser pequeños y medianos productores del sector silvoagropecuario y ser o haber sido beneficiarios de los programas Desarrollo de Capacidades, Financiamiento de Capital de Trabajo o Financiamiento de Inversiones, todos pertenecientes a INDAP.

Comenta!