#BancoCentral da cuenta de un deterioro  en el pago de créditos en hogares y empresas

270

Los resultados del nuevo Informe de Política Monetaria (IPOM) presentado junto al Informe de Estabilidad Financiera (IEF) por el Banco Central arrojaron preocupantes datos sobre la marcha de la economía nacional y sus efectos sobre las personas. Uno de los antecedentes más preocupantes dice relación con datos respecto a la inflación, el aumento gradual de los indicadores de riesgo en créditos, lo cual podría seguir deteriorándose si se prolonga el bajo crecimiento de la economía chilena.

Según el IEF, hubo un aumento en el indicador de cuotas impagas de los deudores de los créditos de consumo bancarios registrado entre el cierre de 2016 y el primer trimestre de este ejercicio. En tanto, para la entidad el deterioro en los créditos de consumo, así como la estabilización en hipotecarios ” representan un riesgo a “monitorear” según el Banco Central.

Ante esto, el Central dijo que ”La materialización de un mayor empeoramiento crediticio en este segmento dependerá, en gran medida, de la evolución del mercado del trabajo, el que presenta algunas señales de debilitamiento”.

Respecto a las empresas, el informe no presentó mayores cambios. No obstante, “el menor dinamismo de la economía ha afectado el comportamiento de pago de las firmas”.

Sobre esto, el presidente del Banco Central, Mario Marcel dijo ”No sólo es necesario que el costo del crédito sea bajo, sino también que hogares y empresas sean capaces de acceder a él, y de cumplir con sus obligaciones financieras, tanto por lo relevante que es para ellos mismo, como para la salud del sistema financiero”.

Otro punto a destacar en este IPOM fue el recorte en la proyección de crecimiento económico en 0, 25 puntos, pasando de 2 a 1,75 % para el 2017.

El IPOM es publicado por el banco central 4 veces al año y tiene como objetivo informar sobre distintos factores que afectan la inflación.

Commentarios

commentarios