Barbara Figueroa es designada como nueva embajadora de Chile en Argentina

201

Este domingo la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, dio a conocer que el presidente, Gabriel Boric, designó a Bárbara Figueroa como nueva embajadora de Chile en Argentina.

A través de un comunicado de la Cancillería, el Ejecutivo hizo pública la designación para la ex presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

“Se desempeñó como profesora de Filosofía de colegios municipales y particulares subvencionados de diversas comunas de la región Metropolitana, y asumió el cargo de directora nacional del Colegio de Profesores de Chile“, destaca el documento, agregando que al momento de su nombramiento era “secretaria de Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT Chile y representante de los trabajadores en el Consejo Superior Laboral.

Fue hace algunos días que el Gobierno hizo la solicitud para tramitar el beneplácito para que la militante del Partido Comunista tomara el cargo, lo que finalmente se concretó durante esta jornada.

Cabe mencionar que el nombramiento de Figueroa generó diversos cuestionamientos, sobre todo desde la oposición, donde afirman que dicha designación no tendría una justificación técnica, sino que derechamente política.

Ante esto, figuras del PC como Guillermo Teillier respondieron asegurando que son críticas infundadas desde un sesgo de “no soportar que una mujer trabajadora que ha sido protagonista de la lucha del pueblo de Chile sea nombrada embajadora”.

Asimismo, en conversación con CNN Chile, el ex embajador, Gabriel Gaspar, aseguró que el presidente Boric estaría cumpliendo con lo acordado junto la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica), respecto a que “se iban a mantener las proporciones, que habitualmente son de un 80% y 20% entre embajadores de carrera y embajadores políticos”.

“El presidente tiene toda la potestad para hacerlo y yo quisiera destacar dos cosas: primero, un dirigente sindical es una persona que sabe mediar, sabe negociar, y esa es una de las funciones más importantes de un diplomático”, señaló en esa oportunidad el ex embajador de Chile en Colombia.

Fuente: CNNChile.cl

Comenta!