Bariloche: Estudiantes Osorninos se lucen en celebración argentina del 12 de Octubre

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural fue conmemorado en Bariloche con un acto en el que participaron agrupaciones de danzas argentinas y chilenas en el anfiteatro municipal.

Luego de los himnos y las palabras del jefe comunal, se procedió a la entrega de presentes. Posterior a esto, llegó el turno de la danza y la música a cargo de la peña Tradicionalista Los Cerrillos, el Grupo Tusuy Sonqo de Danzas Andinas, y el Ballet Folklórico del Liceo Carmela Carvajal de Osorno, especialmente invitado a esta actividad.

El acto fue el principal en la turística ciudad argentina, para celebrar el 12 de Octubre.

El cónsul de Chile en Bariloche, Diego Velasco Von Pilgrimm afirmó a Bariloche 2000 que “es importante ver de qué manera podemos contribuir al respeto a las diversas formas de cultura, acoger lo que uno no conoce y si le sorprende, preguntar, porque a veces el significado profundo nos ayuda a entender distintas formas de vida, nos enriquece, por lo tanto el respeto es favorable a toda la sociedad. Lo importante es abrir los brazos y ojos y cerrar la boca la mitad del tiempo” finalizó el cónsul.

En tanto, el Intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso en diálogo con el programa “La Mañana” de Radio Seis reconoció que la celebración “es un día complejo porque los que tenemos una edad ya avanzada venimos de distintos nombres: el Día de la Raza, de la Hispanidad, del Respeto. Eso indica cómo culturalmente vamos cambiando y hacemos un revisionismo histórico sobre determinados sucesos. Nos acordábamos siempre de estar dibujando las carabelas de Colón llegando a América un 12 de octubre, y después, la reivindicación de que no era que el continente estaba deshabitado, sino que estaba lleno de vida, de gente y cultura y fue pasado por arriba por el dominio español” agregó.

Gennuso sostuvo que “es bueno recordar cómo fue ese proceso de la conquista española, que no fue algo inocente, sino que fue la apropiación de la riqueza de América y de la esclavización de su gente”.

+++

FOTOS: BARILOCHE 2000

Commentarios