Bloqueos a ENAP: Siches instruye a delegada del Biobío a tomar «todas las acciones» para mantener el suministro

39

La ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró esta mañana que se está trabajando en la normalización de las labores de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), luego que esta mañana informara que detuvo sus operaciones en la Región del Biobío debido al bloqueo de los accesos a su refinería y del Terminal Marítimo San Vicente por parte de los trabajadores contratistas asociados en Fenatrasub.

«Comunicarle a las personas que el tema del transporte de combustible es una cosa estratégica para nuestro país, es por eso que se le ha instruido a la Delegada Presidencial a hacer todas las acciones que están en su poder para poder lograr mantener el suministro y las vías de despejadas de ENAP», dijo Siches desde La Moneda.

En ese sentido, afirmó que «las familias en sus hogares pueden estar tranquilos porque como Ministerio del Interior, en conjunto con nuestra delegada, estamos trabajando para la normalización de ello».

La delegada, afirmó Siches, ha estado en conversaciones con los trabajadores contratistas que están haciendo sus demandas a la empresa. «Esperamos que esto tenga una pronta solución, pero sin duda, nuestro Gobierno tiene el deber de asegurar el libre tránsito y obviamente el suministro y abastecimiento para nuestro país».

En tanto, desde la Delegación Presidencial del Biobío, señalaron que «estamos poniedo todos nuestros recursos en mantener el abastecimiento normal de ENAP. Reiteramos nuestro llamado al diálogo en insistimos que ocuparemos todas las herramientos que nos brinda el Estado de Derecho para garantizar el funcionamiento de esta empresa estratégica para la región y el país».

Automovilistas colapsan bencineras

Debido a los bloqueos, la empresa señaló a través de un comunicado que «nos hemos visto en la obligación de detener el 100% de nuestras operaciones logísticas y de distribución de combustible que realizamos a la zona sur del país», situación que calificaron como «inédita».

Agregan en el texto que «hemos dado el aviso correspondiente a la autoridad, informando que en un plazo de 5 días a partir de hoy, la Empresa Nacional del Petróleo no cuenta con abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción en la Región del Biobío y la zona sur del país».

La situación ha provocado que cientos de personas lleguen hasta las bencineras de Concepción y Talcahuano para cargar combustible y conseguir insumos para calefacción; esto, ante el temor por un presunto desabastecimiento.

Fuente: Emol

Comenta!