Blumel tras cita con Mesa de Unidad: “Hemos concordado iniciar un diálogo en torno a los temas prioritarios de la agenda social”

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a la reunión que sostuvo este jueves con el bloque sindical de la Mesa de Unidad Social, asegurando que concordaron “iniciar un diálogo” sobre los temas prioritarios de la agenda social.

En la cita que se extendió por cerca de dos horas y media (mucho más que lo presupuestado), los dirigentes plantearon al Gobierno su petitorio de medidas, advirtiendo que su ánimo no es “negociar”, sino que recibir respuestas concretas a las demandas planteadas. A la vez que pidieron retirar del Congreso algunos proyectos de la agenda social.

Sobre al encuentro, el titular del Interior explicó que “queremos valorar esta instancia de diálogo, porque el diálogo es el camino y el diálogo en democracia es la fórmula para poder avanzar en superar los momentos complejos, difíciles que hemos tenido en nuestro país en las últimas semanas. Creemos que es importante que las fuerzas sociales, en conjunto con las fuerzas políticas, puedan sumarse a este proceso y así poder ir abordando todas las materias, que son los temas que ha planteado la gente en materia de pensiones, empleo, de salud”.

En ese contexto, Blumel planteó que “hemos concordado iniciar un diálogo en torno a los temas prioritarios de la agenda social. Ellos nos han planteado su visión respecto a las reformas fundamentales que está impulsando el Gobierno en la agenda social, fundamentalmente en ejes como los ingresos de trabajadores, protección de empleo, acceso a la salud y los medicamentos, también la reforma previsional”, entre otros.

Ante esto, precisó de “esta conversación surge este ánimo de diálogo que se va a materializar en los temas que les señalé, y canalizados a través de los ministros y ministras respectivas de las carteras sectoriales y lo vamos a materializar en los próximos días”.

Así, según señalan en el Ejecutivo, la idea es que se inicie el diálogo sobre algunas demandas de la Mesa, con las carteras sectoriales. Por ejemplo, ese será el caso de Trabajo.

“Si estamos dialogando es porque estamos disponibles a incorporar nuevas visiones y nuevas miradas a la agenda social, pero hoy la prioridad fundamental es también garantizar el resguardo del orden público”, acotó.

Además, el secretario de Estado indicó que en lo que respecta a los Derechos Humanos, es “una preocupación absolutamente compartida (…) siempre hemos dicho que el orden público va de la mano con la protección de los Derechos Humanos, ese es el límite fundamental”.

A la vez que recalcó la “necesidad de recuperar la paz social y fortalecer el orden público, coincidimos en la importancia de establecer un claro y rotundo rechazo a la violencia”.

Fuente: Emol

Imagen: Cooperativa

Comenta!