Bolivia exportará leche a Chile

212

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senadag) de Bolivia finalizaron los trámites que autorizan el envío de leche boliviana al mercado chileno.

En este sentido, se indicó que el norte chileno gestiona la compra de leche de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) para la provisión de desayunos escolares, por lo que desde Bolivia esperan iniciar las ventas de ese producto con destino a Chile en 2023.

“Estamos trabajando para poder habilitar las exportaciones de leche a Chile. El norte de Chile tiene especial interés de poder comprar este producto para el desayuno escolar sobre todo”, informó a la ABI el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco.

“La leche que ya prácticamente tiene un mercado en el norte chileno, se están realizando esos trabajos entre el SAG de Chile y el Senasag de Bolivia a través del viceministerio a mi cargo para poder lograr las habilitaciones”, agregó.

Asimismo, señaló que se espera concluir los trámites correspondientes en estas dos instancias y lograr la habilitación, lo que de paso a que en 2023 se inicien las exportaciones de la leche boliviana al mercado de Chile.

Lo anterior se debería a que el norte chileno tiene como principal actividad la minería, por lo que tiene producción de alimentos y depende de lo que importa. Para Bolivia es un mercado que queda “bastante cerca” y accesible en cuanto a temas logísticos.

“El norte chileno tiene déficit de producción de alimentos y nosotros en algunos rubros tenemos excedentes que se podrían exportar, en este caso la idea es otorgar mejores mercados”, puntualizó Blanco.

“EBA trabaja considerando el pago de precios justos a los productores y es una empresa estatal que lo que busca es el bienestar de los productores. Es por eso que nuestro producto puede tener éxito en el norte chileno, no solamente la leche sino otros alimenticios también”, añadió.

En línea con lo anterior, desde Bolivia se indicó que Chile también estaría interesado en frutos amazónicos y tropicales como la almendra y la manga, de acuerdo a lo expuesto por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Remmy Gonzales.

Comenta!