Bombas de ruido: Diputados del Biobío apuntan a un «ataque terrorista» y llaman al Gobierno a tomar «decisiones drásticas»

94

Diputados de la región del Biobío y de la Comisión de Seguridad se refirieron este sábado al hecho que afectó ayer a Concepción (tres centros comerciales -Mall Plaza Trébol, Mall Mirador y Mall del Centro- fueron evacuados tras reportarse detonaciones), apuntando a que fue un «ataque terrorista» y llamando al Gobierno a tomar «decisiones drásticas».

De acuerdo con información de la Fiscalía Regional del Biobío, en los tres casos se apreció una forma de actuar similar. Se habrían utilizado químicos simulados o con expansión forzada, toda vez que provocó fuertes estruendos, pero sin causar heridos.

«No me aventuraría que se trata de hechos coordinados, pero sí podemos presumir una conexión por un modus operandi similar», manifestó la fiscal Andrea Melo. Agregó que «lo que puedo informar es que se trataba de bombas de ruido», pero que aún no se conoce el detalle de los elementos utilizados para fabricarlas.

Asimismo, sostuvo que todas las detonaciones se produjeron en los sectores de los baños y los patios de comida de los centros comerciales, que son las zonas donde mayor cantidad de gente se concentra.

Por el hecho se registró un detenido. Se trata de Celso Jiménez de 30 años, quien es el presunto autor. Incluso, esta jornada se confirmó la ampliación de su detención.

«El Presidente Gabriel Boric debe asumir las malas decisiones que toma, él decidió importar a Chile el conflicto de Medio Oriente e incluirlo en el debate local. Lo que ocurrió hoy en Concepción es un ataque terrorista sin precedentes y el Estado en su conjunto debe actuar para desarticular estas bandas criminales que solo intentan imponer el miedo y el terror en nuestra ciudad. Espero que el Gobierno presente querellas sin los complejos ideológicos de siempre», dijo la diputada Marlene Pérez (IND-UDI).

El parlamentario Sergio Bobadilla (UDI), señaló en tanto que «la irresponsabilidad de este Gobierno pasó todos los límites. Mientras los ministros o algunas ministras se entretienen jugueteando con la mascota de los Juegos Panamericanos, en Concepción tenemos cinco atentados en cada mall con bombas que explotan, poniendo en grave riesgo la vida de los ciudadanos».

«El Gobierno debe y tiene que asumir la responsabilidad de brindarle seguridad a los chilenos, y que los ministros, aún cuando son muy jóvenes algunos, asuman la responsabilidad que son Gobierno y deben y tienen que proteger a los ciudadanos», añadió.

La diputada Joanna Pérez (Demócratas) calificó como «graves los atentados que hemos tenido hoy en nuestro país. Pudiera ser una causa aislada de una guerra de Hamás con Israel, pero no, son hechos que lamentablemente están tomando control territorial, grupos terroristas, tenemos extorsiones, secuestros y, lo peor, una mala señal del Gobierno en muchas de estas materias».

«Así que aquí el llamado es a extremar nuestras posturas, nuestra estrategia e inteligencia, y que todos quienes deben hacer su trabajo, lo hagan como corresponde. Aquí hay mucho que hacer y sin duda que tenemos que ser muy autocríticos de cómo estamos haciendo las cosas, porque no está resultando», acotó.

El diputado Eric Aedo (DC) advirtió que «el Gran Concepción se vio azotado por bombas de ruido que constituyen claramente un acto de carácter terrorista y como son actos de carácter terrorista espero que se aplique la Ley Antiterrorista». Ahora bien, felicitó a la Policía de Investigaciones (PDI) «que ha detenido a uno de los involucrados, Celso Jiménez, y ha sido puesto en manos de la justicia. Espero que la justicia haga su tarea de darle tranquilidad a la población de la región del Biobío, espero que quede en prisión preventiva, y que la PDI y las fuerzas de seguridad de la región sean capaces de detener a los cómplices de esta persona detenida».

La diputada Karen Medina (PDG) lamentó que «la seguridad se escapó hace mucho rato de las manos y este Gobierno no entiende que si no toma decisiones y no aplica mano dura, vamos a terminar perjudicando a gente inocente, gente que va a ser víctima de estas personas que a través de estos actos les faltan los derechos humanos a mucha gente. Es hora de que el Presidente tome decisiones drásticas para esta delincuencia y le de la seguridad que el país necesita».

Por último, desde la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, el presidente de Amarillos Andrés Jouannet, aseveró que «la crisis de seguridad es brutal». «La criminalidad, la delincuencia está descontrolada, pero lo peor es que está la impunidad total, porque no termina pasando nada, además las cárceles están saturadas y las respuestas que hemos tenido no solo de este Gobierno, sino también del Gobierno anterior, han sido puras reacciones».

«Aquí no hay una política de seguridad completa, no hay una política de seguridad integral, por ejemplo, qué pasa con la ley de inteligencia, qué pasa con el proyecto que yo propuse que es la creación de la policía militar de fronteras, el crimen organizado está llegando desde afuera (…) El tema de fondo es que tomemos esta cuestión con respuestas concretas, el Gobierno tiene que liderar una política de seguridad integral. El problema es que cuando vamos a votar al Congreso finalmente, ¿cómo termina votando el PC o el Frente Amplio? En contra, como en la Ley de Usurpaciones», finalizó.

Fuente: Emol.com