Bono de $200 mil: comisión de Trabajo vota este martes el proyecto

Este martes en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados continuará la discusión y posterior votación del proyecto que entrega un bono de $200 mil a personas que quedaron con saldo cero en sus cuentas de la AFP tras realizar los retiros del 10%.

La cita quedó fijada entre 10:30 y 13:30 horas y luego continuará entre las 17:00 y 18:30 horas o hasta su total despacho.

Una vez votada, la iniciativa debe continuar su tramitación en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

A la instancia fueron invitados el ministro del Trabajo, Patricio Melero, y otros expertos como el presidente de la Comisión del mercado Financiero, Joaquín Cortez, y Marcos Kremerman de la Fundación Sol.

Cabe señalar que el proyecto fue conocido por la comisión este lunes con la exposición de Melero, quien explicó los alcances de la iniciativa, como que el bono se entregará por una sola vez a los afiliados sin saldo y dentro de un plazo de 30 días desde publicada la norma.

Además, indicó que el monto será depositado en la cuenta individual de la AFP respectiva y que el bono se extenderá también a personas con pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia.

El proyecto establece que recibirán el bono quienes hayan quedado con saldo cero entre la fecha de entrada en vigencia de la ley del primer retiro y el 31 de marzo de 2021.

El bono tendrá el carácter de cotización previsional obligatoria para todos los efectos legales y su pago no generará ningún cobro por concepto de comisión o gasto de administración por parte de las AFP.

En tanto, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, expuso que 3.007.358 personas podrían acceder al bono ya que esa es la cantidad de afiliados que retiraron todos sus ahorros. De ellos, 1.725.284 son mujeres y 1.275.312 hombres.

Fuente: Meganoticias

Comenta!