Bono de Recuperación: Cómo pueden acceder a la ayuda los damnificados por inundaciones

186

El Gobierno anunció la entrega del Bono de Recuperación para las familias que resultaron damnificadas por las inundaciones producto de los desbordes de ríos en la zona centro sur del país tras el sistema frontal.

La ayuda será de hasta 1.500.000 pesos para cada beneficiario, un monto que se depositará directamente en la Cuenta RUT del jefe de hogar, informó el domingo el Presidente Gabriel Boric.

El Mandatario explicó que el bono está dirigido “para todos los que han perdido sus bienes y han tenido afectación en sus casas”.

Además, recalcó que este aporte es para recuperar los enseres, pues para recibir apoyos relativos a la reconstrucción de vivienda hay otros mecanismos.

Asimismo, esta jornada indicó que “todas las medidas de emergencia van a estar disponibles y lo que se está definiendo con los equipos técnicos es cuál es la manera más rápida de hacerlo. Hasta el momento, las municipalidades saben y tenemos la gente desplegada en la zona, no han faltado recursos, entonces los recursos van a estar disponibles, que eso no quepa duda, si es mediante el 2% constitucional, si es mediante alguna otra herramienta, que no se preocupen que eso va a estar”.

¿CÓMO ACCEDER AL BONO DE RECUPERACIÓN?

El Presidente Boric indicó que para recibir la ayuda estatal no se debe postular, pues “toda persona que llene la Ficha FIBE va a recibir ese apoyo”.

Por ello los municipios y gobiernos regionales deberán desplegarse para levantar la información y poder hacer un catastro de los damnificados.

Esto último ocurrirá esta semana, para que en la subsiguiente se pueda comenzar a pagar el bono.

¿CÓMO FUNCIONA LA FICHA FIBE?

La Ficha Básica de Emergencia (FIBE) es una encuesta que recopila información de personas o familias damnificadas en emergencias y que sufrieron la afectación de sus enseres y vivienda.

Los datos deben ser declarados por una persona del núcleo familiar que sea mayor de edad.

Las preguntas de la encuesta, realizada por funcionarios públicos, recogen información de la ubicación del domicilio, la composición del grupo familiar y sus características.

Además, identifican necesidades especiales, la existencia de redes de apoyo y participación, junto con la información y apreciación del daño de la vivienda.

Así, dependiendo el tipo de emergencia y la afectación de un núcleo familiar, se otorgan los beneficios.

Cabe destacar que si una persona no recibe la visita en el domicilio puede contactar al municipio respectivo para que sus funcionarios verifiquen si corresponde aplicar la FIBE y coordinar la visita en terreno.

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, informó que los municipios usarán la Ficha ALFA, que suma toda la información de la FIBE para analizar la opción de emplear planes de reconstrucción a nivel regional.

Además, explicó que los problemas principales registrados, además de los enseres, son de electricidad, “porque el agua llegó a casi un metro y medio de altura, entonces todos los sistemas eléctricos probablemente haya que cambiarlos por completo”.

🏠¡Anunciamos el Bono de recuperación!

Nos hicimos presentes dando a disposición un beneficio a las personas afectadas por el sistema frontal.
✅ No es necesario postular
✅ Será ser catastrado por la ficha FIBE
✅ Se depositará directamente en la CuentaRut del o la jefa de… pic.twitter.com/P4opmCTDaF

— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) June 25, 2023

Por su parte, el alcalde de Linares, Mario Meza, dijo que “hay muchas expectativas respecto de este bono de un millón 500 mil pesos, no conocemos la letra chica, recién mañana vamos a conversar con la seremi de Desarrollo Social y, por lo tanto, esperamos levantar la mayor cantidad de información de los vecinos que requieren ayuda de emergencia económica, y ojalá no exista letra chica y sea entregada de manera rápida y eficiente, que es lo que necesitamos en estos momentos”.

Fuente: Cooperativa

Imagen:@MinagriCL

Comenta!