Boric ante idea de órgano mixto constituyente: “Es preferible un acuerdo imperfecto que no tener un acuerdo”

255
La Serena, 21 de abril de 2022. El Presidente de la Republica Gabriel Boric encabeza Gabinete Regional en la Region de Coquimbo durante su primer viaje nacional. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

El Presidente Gabriel Boric solicitó nuevamente este miércoles a los partidos políticos cerrar a la brevedad un acuerdo para un nuevo proceso constituyente, asegurando que aunque la opción de un órgano mixto “no es lo que gustaría” en la alianza de Gobierno, “es preferible un acuerdo imperfecto que no tener un acuerdo”.

En un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, el Mandatario señaló que “desde la alianza de Gobierno hemos defendido con mucha fuerza el principio democrático y entendemos que para la actual oposición es importante el tener una Convención mixta, en la que existan expertos designados por el Congreso”.

Debido a esto, Boric advirtió que pese a que la postura de la oposición “no es lo que a nosotros como alianza de Gobierno nos gustaría”, ya que han “defendido hasta el final la importancia de un órgano 100 por ciento electo”, es necesario poder cerrar un acuerdo aunque no sea perfecto.

“Como Presidente de la República tengo la convicción que es preferible un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo”, puntualizó el jefe de Gobierno, que reiteró en instar “a entregar certezas a la ciudadanía y poder enfocarnos todos en las prioridades que tiene nuestro pueblo”.

Finalmente, solicitó que “los partidos políticos estén a la altura de las circunstancias y seamos capaces de entregarle un mecanismo claro, concreto, con más democracia para la concreción de un nuevo pacto social a nuestro país”.

Pese a las 12 horas de negociación entre las fuerzas políticas que se realizó ayer, no se logró un acuerdo constituyente, por lo que los diálogos continuarán durante esta tarde.

“DEBEMOS CONSTRUIR LOS 4/7”

Las declaraciones de Boric fueron abordadas por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), quien señaló que el Mandatario entregó “una señal de apertura sin renunciar a sus convicciones, esto es muy importante”.

De todas maneras, advirtió que “debemos construir 4/7 para que este acuerdo se haga realidad. Sin ir más lejos, sin estos 4/7 no sería posible reiniciar un proceso constituyente y ello implica, obviamente, que ante posturas que son diferentes, tiene que haber cierto margen para poder arribar a una propuesta común”.

Desde el Partido Comunista, su jefe de bancada y diputados y diputadas, Boris Barrera, afirmó que no están los votos para apoyar un órgano mixto, por lo que se realizarán un pleno en el cual se reflexionará sobre si firmarían o no acuerdo con esas características.

Fuente: Cooperativa

Comenta!