Boric pide acuerdo por reforma de pensiones en el Día del Trabajador

304

El Presidente de la República, Gabriel Boric, envió un mensaje en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajador a través de sus redes sociales. Además, se trasladó hasta la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) donde conversó con trabajadores hospitalizados en el centro de salud.

El mandatario reiteró este lunes el llamado que ha realizado a todos los sectores para que se genere un acuerdo en torno a la reforma de pensiones que de Gobierno, subrayando que es necesario incorporar elementos de solidaridad en el sistema, sin dejar de lado las preocupaciones por la propiedad de los fondos.

Durante la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores en el Hospital del Trabajador ACHS en Providencia, el Mandatario destacó que “justamente en materia laboral es donde en este año hemos tenido quizás los mejores ejemplos de lo que puede conducir el dialogo social, el dialogo entre los diferentes estamentos”.

“El diálogo entre intereses que muchas veces se presentan como contrapuestos, pero cuando nos sentamos en una misma mesa nos damos cuenta de que queremos ir al mismo lugar y que por lo tanto vale mucho más la pena colaborar que competir o confrontar”, agregó.

En esa línea, Boric manifestó que “cuando se hacen convergencias con las empresas, como ha sido el caso de las 40 horas, me parece que se da cuenta de que cuando trabajamos unidos, trabajamos mejor. No me cabe duda de que eso se puede podemos avanzar en otras áreas de la sociedad, mejorando la legislación existente”.

En ese contexto, expresó: “¿Por qué no podemos lograr eso en el sistema de pensiones? ¿Por qué el sistema de pensiones va a ser solamente un ‘ráscate con tus propias uñas’? Tenemos que lograr incorporar elementos de solidaridad, manteniendo ciertos elementos que han probado ser importantes para los chilenos”.

Entre esos elementos, el jefe de Estado mencionó “la opción de heredabilidad, como la propiedad de los fondos, como la posibilidad de elegir quién invierte los ahorros previsionales, pero incorporando mecanismos de solidaridad y universalidad”.

“Para lograr justamente mejorar también el sistema de pensiones, lo hemos dicho hasta el cansancio, pero no nos vamos a cansar de insistir en esto, necesitamos distribuir de mejor manera la riqueza, no para que el Estado tenga más plata, para que tengamos mejor cohesión social y financiar derechos sociales”, enfatizó.

Finalmente, comentó que “ese es el objetivo, preocupados también del crecimiento y cómo logramos equilibrar el objetivo de que haya incentivos para invertir, que estén los incentivos bien puestos para crecer y a la vez distribuimos de mejor manera la riqueza. Somos capaces como sociedad chilena de lograr eso y lo vamos a seguir intentando desde el Parlamento”.

Comenta!