Boric reconoció como un “paso en falso” del Gobierno la fallida visita de Siches a La Araucanía

78

El Presidente Gabriel Boric reconoció que el viaje que en marzo realizó a La Araucanía la entonces ministra del Interior, Izkia Siches, que tuvo una fallida visita a la comunidad mapuche de Temucuicui, fue “un paso en falso” para el Gobierno, que dejó que lecciones que demoraron la esperada y exigida gira del Mandatario por la región, que inició ayer y finaliza hoy.

El jefe de Estado estuvo esta mañana en Lonquimay, donde conversó con una emisora local. Allí recordó que Siches, en los primeros días de Gobierno, se trasladó a Temucuicui, pero su ingreso fue frustrado a punta de disparos al aire en el camino.

“Nosotros tuvimos como gobierno, y es importante reconocerlo, un paso en falso en nuestra primera visita, donde pecamos de voluntarismo y tuvimos incidentes muy complicados que afectaron a nuestra ministra del Interior de entonces”, admitió Boric en Radio Lonquimay.

“Nos dimos cuenta que la situación en La Araucanía hay que abordarla sin atajos. No se pueden hacer maniobras comunicacionales, uno tiene que venir con una agenda sólida, robusta, y por eso nos demoramos en preparar” la visita que el Mandatario realiza desde ayer.

Enfatizó que aquello “era importante para no decepcionar a la gente, sabemos que acá están cansados de promesas, y que los habitantes de la Araucanía tienen derecho a vivir en paz”.

“Vamos a socializar parte de las propuestas que tenemos para retomar el diálogo con el pueblo nación mapuche y abordar parte de la deuda pendiente que tiene el Estado de Chile. Sabemos que esto no se logra de la noche a la mañana, pero creemos que hoy están las condiciones para iniciar un nuevo camino y aislar a quienes creen que la violencia es el medio”, sostuvo el Mandatario.

Boric se reunió esta mañana con un consejo de lonkos pehuenche en Lonquimay, la comuna cordillerana más apartada hacia la frontera con Argentina de La Araucanía.

Posteriormente irá a Villarrica, donde sostendrá un encuentro con los alcaldes de la Provincia de Cautín.

Está previsto que a las 18:30 horas emprenda rumbo de regreso a Santiago.

Fuente: Cooperativa

Comenta!